VALÈNCIA. Los Ayuntamientos de Sagunto y Canet d’en Berenguer, así como asociaciones vecinales de ambas localidades se han sumado a la cadena humana en protesta por el abandono de la costa. Esta iniciativa consistirá en crear cadenas humanas en las orillas de las playas de España bajo el lema “Las playas desaparecen ¡BASTA YA!”.
Ante la situación de abandono que padece el litoral, la organización Somos Mediterránea ha convocado un acto de protesta para el próximo sábado, 5 de agosto, a las 12:30. En el cartel de la convocatoria esta plataforma para la conservación del medio ambiente plantea los siguientes tres puntos: “Los puertos y embalses no dejan pasar la arena que alimentaba a las playas y SE HUNDEN ¿ECOCIDIO? El Dominio Público se protege, NO se abandona. Una nueva Ley de Costas para las personas y el medio ambiente”.
El concejal de Playas de Sagunto, Roberto Rovira, ha animado a la ciudadanía y a los turistas a sumarse a esta “protesta pacífica” para que el Ministerio de Transición Ecológica reaccione ante un problema que, en palabras del concejal: “Es muy grave porque afecta a nuestros ecosistemas protegidos de alto valor ecológico y también afecta a la economía de centenares de municipios, muchos de ellos en la Comunidad Valenciana”. Roberto Rovira ha reclamado una “actuación integral” en toda la costa como consecuencia de los problemas que genera el cambio climático y las actuaciones del Ministerio.
La teniente de alcalde de Almardá, Nuria Carbó, también ha expresado su posicionamiento ante esta iniciativa de protesta: “Siempre vamos a salir en defensa de nuestras playas. Y por eso, nos sumamos a la cadena humana que se va a realizar a las 12:30 el sábado en las playas de Puerto, Canet, Almardá, Corinto y Malvarrosa en nuestro permanente apoyo a todas las actuaciones que permitan avanzar en la regeneración y la conservación de estos espacios naturales”.