VALÈNCIA. La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) de la mano de la Conselleria de Innovación desarrolló este martes en Sagunto una jornada sobre innovación donde se trataron las claves para la especialización inteligente de los territorios de la Comunidad Valenciana, Una apuesta por la innovación.
Tras el acto de presentación comenzó la ponencia Estratègia d’Especialització Intel·ligent de la Comunitat Valenciana (S3). Una oportunitat per a la competitivitat a cargo de la directora general de Innovación, Sonia Tirado, y a continuación tuvo lugar el coloquio con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) respecto a las soluciones sobre sostenibilidad e innovación en las empresas. Asimismo, la jornada finalizó con el debate sobre la importancia de la innovación aplicada al territorio y tejido empresarial.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, explicó la importancia de trabajar desde una doble perspectiva: por un lado, resaltó la relevancia de una estrategia conjunta y, por el otro, la necesidad de territorialización de la estrategia en el ámbito innovativo.
En este sentido, indicó que la innovación "no puede ser simplemente administraciones públicas sacando una línea de subvenciones, igual que tampoco puede ser simplemente que las empresas estén dejadas para que hagan por su línea esos aspectos innovadores. Es imprescindible que exista una estrategia común y para ello tiene que haber jornadas como esta en las que por parte de los diferentes agentes involucrados en el mundo de la innovación, podamos escuchar y ver cuáles son las necesidades del entorno y así, por parte de las administraciones públicas plantear las respuestas adecuadas".
Asimismo, indicó que la propuesta adecuada sería la territorialización, "ya que la innovación es algo que tiene que llegar a todos los rincones de nuestra comunidad, más aún teniendo en cuenta que nuestro tejido empresarial está formado en gran parte por empresas pequeñas y medianas y que por tanto tenemos también que incluirlas en el ámbito de innovación si queremos llegar a los niveles de innovación que estamos viendo en otros países europeos".