VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado el presupuesto municipal para el 2022, que asciende a 93 millones de euros y en el que destaca una partida de más de 18 millones en inversiones en diversos ámbitos, tal y como ha señalado la administración local.
Los presupuestos han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno municipal formado por el PSPV, Compromís e Izquierda Unida, y los votos en contra de la oposición, es decir, Iniciativa Porteña, Partido Popular, Ciudadanos y el Grupo de no adscritos. El regidor de Vox no ha asistido a la votación de las cuentas.
Los gastos de personal aumentan respecto al presupuesto de 2021 en 1,1 millones de euros, correspondientes principalmente a la subida del 2% del sueldo del personal del Ayuntamiento y la progresiva subida de la carrera profesional, y ascienden en total a 32,2 millones de euros. A su vez, el gasto corriente en bienes y servicios aumenta en 2,3 millones de euros, en el que se incluyen partidas como el contrato programa de Servicios Sociales, los aumentos salariales de la SAG o las facturas de la energía eléctrica y el gas.
Sin embargo, se reducen los gastos financieros, que se han presupuestado en 316.200 euros, ya que el año pasado el consistorio no recurrió al crédito y este año tampoco lo hará al haber cerrado las liquidaciones de 2020 y 2021 con déficit, lo cual limita la ejecución de inversiones, pero tiene efecto sobre la reducción de deuda.
Por otro lado, las inversiones en 2022 en Sagunto ascienden a los 18 millones de euros, ya que han presentado un aumento de 6,3 millones debido en gran medida a las subvenciones de otras administraciones públicas, tal como ha señalado el ayuntamiento. En cuanto a la deuda, prevén que se reduzca hasta los 4,1 millones de euros.
También cabe destacar las subvenciones que percibirá el Ayuntamiento por parte de otras administraciones, que ascienden a 11,2 millones de euros a través del fondo FEDER de la Unión Europea; al Next Generation EU, el convenio ARRU (Rehabilitación Urbana en Baladre) con aportaciones del Estado y la Generalitat y el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana; y el dinero que aporta la Diputació de València, entre otros.