VALÈNCIA (VP). La ejecución del nuevo Palacio de Justicia de Sagunto ya está más cerca de ser una realidad. Tras confirmar el Ayuntamiento de Sagunto –en reunión con la consellera de Justicia, Salomé Pradas– que la construcción comenzará el próximo año, el consistorio ya ha dado luz verde a la licencia de obras y actividad, que permitirá el inicio de las obras.
“Estamos muy satisfechos porque, tras meses de bloqueo, hemos constatado un cambio de rumbo en la Conselleria de Justicia”, ha expresado el concejal de Urbanismo y Actividades, Javier Raro. “Por fin vemos movimiento y, como siempre hemos dicho, nuestra voluntad es agilizar al máximo los trámites administrativos. Por eso, una vez recibida la petición, desde los departamentos correspondientes se ha trabajado con la mayor celeridad para autorizar las obras”, ha explicado Raro.
La concesión de las licencias de obras y actividad por parte del Ayuntamiento es un trámite necesario, previo a la construcción de las nuevas infraestructuras judiciales. A partir de este momento, será la Generalitat Valenciana quien deberá iniciar el proceso de licitación y, una vez designada la empresa constructora, la nueva sede judicial podrá empezar a edificarse. Tal como informó la Conselleria de Justicia, se prevé que la licitación esté lista antes de que finalice 2024.
El nuevo Palacio de Justicia de la ciudad se ubicará en la avenida Corts Valencianes, esquina con la calle Carmen Martín Gaite. Según la documentación remitida por la Conselleria, constará de una superficie total construida superior a los 12.000 m2 y dispondrá de dos edificios diferenciados.
El primero de los bloques será de planta única y, además de funcionar como principal acceso, acogerá varios servicios: el juzgado de guardia, la clínica forense y las unidades de Valoración Forense integral (UVFI), y el gabinete psicológico y la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD).
Tras este primer bloque, se ubicará el edificio principal de los juzgados, de tres alturas, además de un sótano y una planta cubierta. En concreto, en la planta baja se localizarán el registro civil y el Servicio Común de Asuntos Generales (SCAG), además de varias salas de vistas y una sala multiusos, que podrá usarse como salón de bodas. Las plantas primera, segunda y tercera serán las de los juzgados, en total 13, y también acogerán algunas salas de vistas y la fiscalía.
Por otra parte, el proyecto consta también de un sótano, en el que se dispondrán los calabozos, los archivos generales y un aparcamiento con capacidad para 30 vehículos. Igualmente, se construirá una planta técnica sobre la cubierta, en la que se ubicará una instalación fotovoltaica.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución aproximado de 28 meses y dará servicio a 90.000 personas de toda la comarca del Camp de Morvedre. “Desde el Ayuntamiento vamos a facilitar al máximo los trámites para que la nueva sede judicial esté lista cuanto antes. Si Generalitat cumple los plazos, en 2025 deberían comenzar las obras que darán lugar a una infraestructura que necesitamos de forma urgente”, ha concluido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.