Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sagunto decreta nuevas restricciones "ante la situación crítica que vive el municipio"

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ha adoptado nuevas medidas urgentes para reducir la expansión del coronavirus en la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, "ante la situación crítica que vive el municipio". Según ha informado el consistorio, la incidencia acumulada alcanzó el pasado martes los 1.088 casos por cada 100.000 habitantes: la cifra más alta de toda la pandemia.

Estas medidas, que estarán en vigor durante los próximos 14 días a partir del miércoles, suponen la anulación o aplazamiento de todos los actos organizados por el consistorio, ya sean culturales, educativos, o de juventud. Esto incluye también la Universidad Popular, que pasará su docencia a la plataforma online. Asimismo, se suspenden hasta nuevo aviso todas las actividades en las instalaciones deportivas municipales, restringiendo su uso tanto a los clubes deportivos como a usuarios. En el caso de los deportistas de élite y equipos de máxima categoría de competición, sí podrán entrenar excepcionalmente y realizar partidos, aunque sin público.

Tampoco se promoverá ni autorizará temporalmente ningún evento extraordinario deportivo, cultural o de cualquier otra naturaleza que tenga lugar en instalaciones municipales o en la vía pública, cuyo desarrollo tenga fecha prevista en las próximas 2 semanas. Del mismo modo, se suspende la actividad de las asociaciones de carácter social y otras que utilicen dependencias municipales.

En cuanto a los mercados, se mantienen tanto el interior como el exterior por considerarse actividades de abastecimiento básico, y no de ocio. En el caso del mercado exterior, se continúan aplicando las medidas previstas en la fase 2 con delimitación perimetral y control de aforo, reducción al 50% de las paradas, prohibición de aglomeraciones y mantenimiento de distancia de seguridad y adopción de medidas higiénicas, como aplicación de gel hidroalcohólico en la entrada del recinto.

Por otro lado, en cuanto a los servicios esenciales de atención a la ciudadanía, continuarán prestando asistencia, aunque siempre con cita previa. También se mantienen abiertas las salas de estudio de los diferentes centros municipales para evitar un impacto negativo en el rendimiento de estudiantes que no dispongan de condiciones óptimas en sus domicilios para el estudio, pero se extremarán las medidas de seguridad e higiene.

Otra de las medidas afecta a las actividades y clases realizadas por el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto, las cuales entrañan alto riesgo debido a que los usuarios y usuarias no pueden utilizar mascarillas. Así, a partir de ahora pasarán a ser telemáticas, especialmente las asignaturas de Banda, Orquesta y Coro. Por último, el Ayuntamiento seguirá prestando todos los servicios puestos en marcha durante la primera ola para minimizar las exposiciones de personas de alto riesgo. Esto incluye programas estructurales como el Servicio de Atención Domiciliaria o el Menjar a casa, pero también acciones extraordinarias como el plan de voluntariado. 

Todas estas medidas se suman a las ya vigentes desde la semana pasada que afectan al cierre de parques infantiles, instalaciones biosaludables, paelleros y zonas recreativas al aire libre, así como al aumento de controles de aforo y aglomeraciones por parte de la Policía Local en zonas de especial afluencia, como áreas comerciales, zonas verdes, etc. Además de las nuevas medidas para luchar contra la pandemia, ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado oficial suscrito por todos los partidos donde pide "máxima responsabilidad" a la ciudadanía. En el texto, afirman que, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gran parte de la transmisión que se está produciendo en este momento se debe a reuniones privadas.
 
El objetivo es reducir la curva de contagio para que los hospitales no se colapsen: "Hagámoslo por las personas mayores que más están sufriendo esta crisis sanitaria, por el personal de los centros sanitarios, por las fuerzas de seguridad. Los datos demuestran que la realidad social que se ha mantenido hasta ahora no es sostenible. Por ello, es aconsejable limitar los encuentros sociales al máximo y, en el caso de entrar en contacto con terceros, seguir de forma estricta las medidas de seguridad adoptadas todos estos meses", recoge el escrito. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email