VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ha finalizado las obras de adecuación y mejora del espacio en la prolongación del paseo Assagador de la Mar y la avenida de Italia de Almardà. Como ha concretado el consistorio, el área de Movilidad Urbana ha invertido 26.569 euros (IVA incluido) con el fin de dotar de continuidad a la vía desde la calle Muntanyars hasta la avenida de la Palmera y transformar los usos de la misma.
El alcalde del municipio, Darío Moreno, ha explicado que hace nueve meses visitaron junto a vecinos y vecinas de la zona diferentes puntos que necesitaban ser atendidos y adecuados, para lo que esperaban que el Ayuntamiento pudiese aportar soluciones. "Uno de estos puntos era la continuación de Assagador de la Mar, una zona que en verano se utiliza para practicar el deporte, por la que la gente sale a correr o va en bici, pero que no tenía continuidad", ha señalado el primer edil.
Esta obra se enmarca en el concepto de urbanismo táctico y, según han manifestado, no implica una transformación física del medio, sino que su objetivo es "transformar los usos del espacio" mediante la delimitación de las áreas con pintura vial y la colocación de elementos de señalización e instalación de mobiliario urbano. "Esta es una primera intervención de implantación de movilidad sostenible que hacemos, en este caso, en el núcleo de Almardà pero que queremos extender a otras zonas del municipio", ha anunciado el concejal de Movilidad Urbana y Contratación, Javier Raro.
A su vez, el edil ha añadido que el objetivo ha sido establecer un itinerario peatonal y ciclista "para el disfrute de la ciudadanía de esta zona y de toda la ciudad". En esta línea, otra de las cuestiones que ha señalado Moreno es que pretenden incentivar "ese incremento de la calidad de vida con unas zonas amables en las que promovamos una movilidad diferente y que, además, sean respetuosas con el medio ambiente".
Tal y como ha explicado la administración local, han intervenido en dos zonas: desde el parking de Muntanyars hasta la calle Bessons, por una parte, y en el tramo entre esta misma calle y la avenida de la Palmera, por otro lado. En la primera, la pintura viaria se ha utilizado para materializar la prolongación del paseo Assagador y "transformar el concepto de calzada", de manera que el carril en sentido norte pasa a convertirse en un paseo compartido entre viandantes y personas que hacen deporte con ciclistas, por lo que se ha limitado la velocidad de circulación de bicicletas a 10 km/h y se ha establecido prioridad peatonal.
En la segunda zona, el paseo compartido se transforma en carril bici, segregado y delimitado por la acera existente, que da respuesta al tránsito de peatones. Además se incluye una banda de estacionamiento en cordón. Los accesos a la playa en este tramo se identifican mediante círculos pintados que simulan un pavimento para diferenciar el acceso a la playa de la zona de tráfico de vehículos.