VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ha modificado la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) como consecuencia de la nueva normativa estatal sobre esta tasa. Según las previsiones del consistorio, con este cambio en la fiscalización la administración local perderá en torno a 183.000 euros.
Como han explicado, la nueva ordenanza no someterá a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos. Además, "se introduce un nuevo supuesto de no sujeción para los casos en que se constate, a instancia del interesado, que no se ha producido un incremento de valor", ha concretado el consistorio.
Asimismo, se modificará el sistema objetivo de determinación de la base imponible del impuesto, "para que refleje en todo momento la realidad del mercado inmobiliario" y "se sustituyan los porcentajes anuales anteriores aplicables sobre el valor del terreno para la determinación de la base imponible del impuesto, por unos coeficientes máximos establecidos en función del número de años transcurridos desde la adquisición del terreno, que se actualizarán anualmente".
A su vez, se quiere evitar que la tributación por este impuesto pueda resultar contraria al principio de capacidad económica. Por eso, introduce una regla de salvaguarda que permite "acomodar la carga tributaria al incremento de valor efectivamente obtenido, convirtiendo esta fórmula de determinación objetiva en un sistema optativo que solo resultará de aplicación en aquellos casos en los que el sujeto pasivo no haga uso de su derecho a determinar la base imponible en régimen de estimación directa".
Este acuerdo se expondrá al público durante treinta días mediante edicto en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento y en un periódico de los de mayor difusión provincial, para que las personas interesadas puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen pertinentes, tal como ha indicado el consistorio. "De no presentarse ninguna reclamación contra los acuerdos adoptados, se entenderán definitivamente aprobados los acuerdos hasta entonces provisionales", han concluido.