VALÈNCIA. Sagunto ha presentado este miércoles la nueva aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía interactuar con el ayuntamiento y realizar algunos trámites. La herramienta ha sido desarrollada por el Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones, y ha sido bautizada como Sagunt City.
Según explican desde el consistorio, el objetivo de la herramienta es que los vecinos tengan todos los servicios básicos de su administración local "disponibles en un solo clic y dentro de su bolsillo". Así, también pretende facilitar la conexión entre el ayuntamiento y la ciudadanía.
La app estará disponible tanto en Google Play como en la App Store, e incorpora una amplia gama de ítems de información y gestión como noticias de actualidad, información climatológica, mapas y rutas con distintos puntos de interés, una oferta orientada al turismo, agendas de eventos culturales y lúdicos, alertas sobre incidencias, farmacias de guardia, la posibilidad de pedir cita previa a través del teléfono e incluso la posibilidad de reservar áreas de deporte.
Asimismo, también permite trasladar de manera directa y confidencial sugerencias, incidencias, quejas o avisos, así como aspectos relacionados con la jardinería, limpieza, aseo urbano o estado de la vía. De este modo "permite a la ciudadanía participar de manera directa en la gestión del municipio". Para ello se podrá adjuntar texto explicativo, imagen, vídeo y ubicación.
En este sentido, se ha anunciado también que las personas que hayan registrado algún tipo de incidencia o reporte podrán conocer en cada momento el estado de sus demandas, cuyos avances se les comunicarán de manera automática a través del sistema. No obstante, se ha puntualizado que para acceder a esta función es necesario haberse registrado previamente con un perfil de usuario, requisito que no será necesario para acceder a las demás utilidades.
Por otra parte, este software tendrá igualmente entre sus opciones un apartado con enlaces de interés al Tablón de Anuncios Electrónico o a pequeñas píldoras informativas sobre el uso de la e-Administración. Asimismo, dará también acceso a funcionalidades de gestión como el Registro Electrónico, la tramitación electrónica de todo tipo de expedientes e instancias, tributos y el Portal del Contribuyente. Asimismo, cuenta con otros apartados como información sobre la app, preferencias de uso de la misma o soporte y ayuda.
Además servirá para recopilar datos acerca de dónde existen más problemas, en qué zonas se dan más ciertas incidencias concretas o si un departamento puede mejorar determinados procesos, todo ello con tal de poder dar un mejor servicio. Se trata de una aplicación muy rápida y optimizada que ocupa poco espacio y que ofrece un canal de información y feedback directo.