Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ante la llegada de turistas de zonas de riesgo

Sagunto y Alboraya cierran el acceso a sus playas, parques y aplazan actos municipales

13/03/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de Sagunto (Valencia), Darío Moreno, ha dictado este viernes un bando con medidas preventivas urgentes para reducir el impacto del coronavirus, entre las que se encuentran el cierre del acceso a las playas y parques públicos, así como la anulación o aplazamiento de los actos festivos del ayuntamiento, tanto culturales, como de juventud, igualdad o festivos.

Según ha informado en un comunicado, el consistorio ha dispuesto una batería de medidas de carácter preventivo para limitar la propagación y el contagio y preservar la salud de la ciudadanía. Además, ha decidido cerrar hasta nuevo aviso instalaciones municipales de cultura, deportes, bibliotecas y turismo.

Las medidas, que se aplicarán a partir del sábado 14 de marzo, son suspender la actividad de las asociaciones de carácter social y otros que utilicen dependencias municipales, así como las actividades municipales en materia de servicios sociales y todas las excursiones de mayores.

También se suspenden, hasta nueva indicación, todas las actividades, competiciones, eventos y cursos que se desarrollen en las instalaciones deportivas municipales, restringiendo su uso tanto a los clubes deportivos, como a los usuarios en general. Además, no se promoverá ni autorizará temporalmente ningún evento extraordinario deportivo o de cualquier otra naturaleza que tenga lugar en instalaciones municipales o en la vía pública cuyo desarrollo tenga fecha prevista en las próximas tres semanas.

Además, quedan anulados o aplazados a nuevas fechas por determinar todos los actos del Ayuntamiento de Sagunto que tengan lugar en las instalaciones municipales y se prohíbe el acceso y el baño en las playas del término municipal de Sagunto y se cierran los parques infantiles.

Según el bando se autoriza, de modo excepcional y mientras no se suspenda el preolímpico previsto la próxima semana, los entrenamientos que la selección de balonmano femenina de Senegal tiene previstos en las instalaciones deportivas del municipio, desde el 16 al 19 de marzo. Se harán a puerta cerrada, sin público y siguiendo todas las instrucciones que pueda emitir la Concejalía de Deportes.

También se mantiene el mercado interior como actividad de abastecimiento básico, no de ocio, el mercado exterior de Puerto de Sagunto del sábado 14, siempre respetando las medidas de precaución dadas por las autoridades sanitarias que son evitar las aglomeraciones en las paradas y los grupos de riesgo, o adoptar medidas higiénicas y mantener 1,5 metros de distancia mínima, así como toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo desechable. Los protocolos, según el bando, irán cambiando conforme a las circunstancias.

Servicios sociales

Además, se refuerza la atención de servicios sociales a los colectivos de población especialmente vulnerables, priorizando la atención telemáticas y telefónica frente a la presencial, a los efectos de proteger a las personas especialmente sensibles y se requiere a las entidades privadas y particularmente la prestación de la máxima colaboración si ello fuera necesario.

También está valorando posibles actuaciones en la administración en caso de que el problema se agrave, como, por ejemplo, implantar el teletrabajo. El alcalde ha asegurado que ya se está trabajando en un plan de trabajo que incluye dos fases. La primera, que ya se está llevando a cabo, se basa en dar la oportunidad a los departamentos del Ayuntamiento de evaluar cómo pueden seguir prestando sus servicios con normalidad, pero reduciendo la exposición y el contacto.

La segunda fase, que se ejecutaría en caso de que el pico de contagios se eleve a niveles como los de otras ciudades más perjudicadas, supondrá la reducción de las actividades al máximo posible y el cierre de las dependencias municipales.

Turismo

El consistorio ha decretado el cierre de los espacios gestionados por la delegación de Turismo, así como las instalaciones municipales culturales, deportivas y bibliotecas.

Dado el alto riesgo que supone la atención a turistas y a público en general, estarán cerrados hasta nuevo aviso las oficinas de turismo de Sagunto y Puerto de Sagunto, la Via del Pòrtic, la Domus dels Peixos y la Casa dels Berenguer. Para cualquier duda, continuarán atendiendo a los usuarios telefónicamente, por email y a través de las redes sociales.

Las instalaciones municipales deportivas y culturales, así como las bibliotecas permanecerán cerradas hasta próximo aviso.

Alboraya también cierra sus playas

El Ayuntamiento de Alboraia (Valencia) ha izado la bandera roja en sus playas como respuesta a la llegada de turistas procedentes de zonas de riesgo por la pandemia del coronavirus.

Además de la prohibición del baño, el consistorio también ha cerrado el acceso a los parques públicos, en el marco de una serie de iniciativas que pretenden evitar las aglomeraciones y asegurar la protección ciudadana, ha informado en un comunicado.

De esta manera, el consistorio amplía las medidas decretadas en el bando de las actuaciones extraordinarias tomadas con motivo de la pandemia del Covid-19 siguiendo las indicaciones de la Generalitat Valenciana, que ya decretaba el aplazamiento de las fiestas falleras y la suspensión de cualquier evento deportivo y sociocultural del municipio, así como el cierre de edificios públicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email