X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sagunto y Autoridad Portuaria firman un convenio para alcanzar más interacción Puerto-Ciudad

28/02/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de Sagunto ha anunciado este jueves que se aprobó en la sesión ordinaria del pleno de febrero el convenio con modificaciones entre el consistorio y la Autoridad Portuaria de València (APV) para desarrollar la actividad portuaria y la interacción Puerto-Ciudad.

Según fuentes del Ayuntamiento, los cambios se han introducido en la duración del convenio, en los periodos de ejecución, en la naturaleza de la concesión de la parcela y se ha añadido una nueva zona de actuación.

Entre los objetivos enumerados por el Ayuntamiento, destacan las actuaciones de mejora de la integración urbana de la zona norte del puerto marítimo comercial de Sagunto y la articulación del desarrollo de la zona sur con medidas compensatorias al proyecto de ampliación del Puerto de Sagunto.

Asimismo, se pretende la consolidación de una estrategia de aumento de la competitividad de la zona mediante la coordinación de todos sus accesos, incluida la iniciativa Parc Sagunt y su interacción con el Puerto de Sagunto, así como la extensión del conocimiento por parte de los vecinos de la realidad portuaria de Sagunto.

El convenio tendrá una vigencia de 4 años, aunque se podrá prorrogar por acuerdo de ambas partes por un máximo de cuatro años adicionales.

Las obligaciones de la APV, respecto de la zona norte, son la rehabilitación del Pantalán, que incluyen conexiones peatonales y viarias. Además, tramitará la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para facilitar a la ciudadanía el acceso libre a la zona.

Respecto de la Zona Sur, la APV se ha comprometido a regenerar el paisaje de la zona confinada entre el marjal y el puerto conforme a la propuesta de actuación recogida en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la creación de un parque arqueológico al aire libre y un centro de interpretación del puerto romano de Sagunto.

Por otra parte, las obligaciones del Ayuntamiento de Sagunto, respecto de la zona norte, consistirán en asumir la gestión integral del rehabilitado pantalán, excepto de la estructura, de la que se encargará la APV hasta un límite máximo anual de 30.000 euros.

En cuanto a los accesos y conexiones del puerto, el Ayuntamiento de Sagunto se implicará en agilizar los trámites necesarios para la construcción de los nuevos accesos terrestres previstos al sur del puerto, que consisten en un acceso viario y uno ferroviario, así como los relativos al pantalán y zona norte.

Asimismo, el Ayuntamiento apoyará e impulsará juntamente con la APV la ejecución de las obras de acceso ante las administraciones competentes, así como su conexión al viario de Parc Sagunt, a la CV309 y a futuras instalaciones de intercambio modal que se construyan en el área de influencia del recinto portuario.

El Ayuntamiento de Sagunto también se ha comprometido a impulsar la explotación del Área logística e industrial conocida como Parc Sagunt II.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email