VALÈNCIA. El debate sobre los pisos turísticos sigue vivo después de que protagonizara uno de los puntos del último pleno municipal a instancias del grupo municipal de Compromís. El edil de Urbanismo, el popular Juan Giner, dijo entonces que el Ayuntamiento ya había empezado a comunicar las primeras órdenes de "cierre inmediato" y cese de actividad de los apartamentos turísticos que fueron sancionados por la Policía Local dentro de la campaña de inspecciones. Y ahora, se empiezan a conocer los datos de las denuncias interpuestas contra pisos turísticos entre enero y abril de este año, que suman en total 166 denuncias, como explicó Giner en sesión plenaria.
Así, las denuncias se distribuyen de manera desigual a lo largo y ancho del término municipal, si bien es cierto que en cierta medida el grueso de las mismas se ubican en las zonas con mayor concentración de viviendas turísticas, como Ciutat Vella o els Poblats Marítims -especialmente el Cabanyal-Canyamelar-, pero se cuela como primer distrito en denuncias el de La Saïdia, y más en concreto el barrio de Morvedre.
Así, tal como consta en la respuesta realizada desde la concejalía de Policía Local al grupo municipal de Compromís, el distrito de la Saïdia concentra más del 28% de las denuncias totales, con 47 actas levantadas por los agentes municipales. A este le siguen el distrito de Ciutat Vella, con 40 denuncias, y la fachada marítima, con 24 denuncias. También destacan otras zonas como Benicalap, con otras 15 denuncias, o l'Eixample, con 13. Al final, se encuentra el desglose por barrios de las denuncias.
El gobierno municipal defiende así el trabajo inspector llevado a cabo por el Ayuntamiento en los últimos meses. "Si tenemos en consideración que durante el año 2022 únicamente se levantaron 73 actas, y que durante el año 2023 fueron un total de 84 actas, no resulta difícil concluir que el actual gobierno tiene un interés muy superior al que tenia en anterior gobierno en que la actividad económica de alquiler de apartamentos turísticos se ejerza dentro de la legalidad vigente", explica la concejalía en su respuesta a Compromís: "En apenas tres meses y medio del presente año 2024, se ha superado el total de actas incoadas durante los dos años anteriores".