La pieza propone "un periplo hacia una isla fantástica y utópica, donde el ser humano vive feliz y en armonía, las viandas y el techo se comparten y la risa es el mayor tesoro".
VALÈNCIA (EP). Sala Russafa el escenario escogido para la presentación nacional de Viaje a Pacanya, el nuevo espectáculo de la formación aragonesa Tranvía Teatro con dramaturgia y dirección de Cristina Yáñez, "una travesía al interior de la comedia" en un paraíso donde la felicidad manda.
La actriz, dramaturga y directora de escena ya pasó por el centro de València para representar Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, premio del público de Sala Russafa al espectáculo revelación en la temporada 2018-2019.
Ahora regresa dentro de la décima edición del Ciclo de Compañías Nacionales. El sábado y domingo 14 y 15 de noviembre se puede ver esta pieza que propone "un periplo hacia una isla fantástica y utópica, donde el ser humano vive feliz y en armonía, las viandas y el techo se comparten y la risa es el mayor tesoro".
Rescatando las palabras de Cervantes, Quiñones de Benavente, Agustín de Rojas, Juan de la Encina, Quevedo, Calderón de la Barca y otros escritores del Siglo de Oro, Yáñez compone una dramaturgia que juega con la risa, la farsa, la música y la estética de la commedia dell'arte.
El resultado es una deliciosa evasión a un paraíso posible, donde descubrir el humor como herramienta para solventar o convivir con unos problemas sorprendentemente parecidos a los de cualquier espectador del XXI.
"En un momento como el que nos ha tocado vivir últimamente, en el que los viajes, celebraciones y comidas compartidas parecen un recuerdo de otro mundo, teníamos muchas ganas de reencontrarnos con el público para invitarlo a dejar atrás sus preocupaciones y disfrutar todos de la fiesta del teatro", señala la creadora en el comunicado de Sala Russafa.
Jesús Bernal, Ana Cózar, Carmen Marín, Daniel Martos y Amanda Recacha dan vida a un grupo de cómicos que, mediante loas, mojigangas, enredos y música popular, guían al espectador por un viaje desde el Barroco a la actualidad, una comedia que reivindica la capacidad innata del ser humano para el disfrute.
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino