Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con función especial por Nochevieja incluida

Sala Russafa arranca su programación navideña con el regreso de 'Alicia en Wonderland'

16/12/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La Sala Russafa de València arranca esta semana la programación navideña con el estreno de Alicia en Wonderland, el regreso. Esta coproducción del teatro con la compañía valenciana Arden, que llega actualizada, estará en cartel del 19 de diciembre al 6 de enero -excepto 24 y 25 de diciembre y 1 de enero-, con función especial por Nochevieja incluida.

El espectáculo es la revisión y actualización de Alicia en Wonderland, uno de los mayores éxitos del teatro del barrio de Russafa, aprovechando que se cumple un lustro de su creación.

"Han cambiado muchas cosas en la sociedad, sobre todo en estos últimos tres años. Y todo eso afecta a la trama, ha habido que eliminar temas que habían quedado obsoletos y tratar otros nuevos, hemos creado algunos personajes... Se mantiene la esencia gamberra y crítica, pero los espectadores van a ver un espectáculo totalmente actualizado porque lo hemos traído a 2019", comenta el director y autor de esta pieza para adultos que inauguró la Tetralogía de los Cuentos Políticos, Chema Cardeña.

Este proyecto buscaba trabajar sobre tres cuentos para niños que son especiales por su trascendencia: Alicia en el país de las maravillas narraba un viaje iniciático de la infancia a la adolescencia; El Mago de Oz reflejaba la lucha de la industria del metal en un momento de crisis para EE.UU y Peter Pan era una alegoría sobre el hecho de crecer y el sentido de la vida.

En sus versiones escénicas, totalmente libres y para adultos, Cardeña ha resaltado su parte más profunda. "Y Alicia en esto era la maestra. Habla de política, de sociedad, de justicia, de un mundo oculto y psicodélico. Los elementos que te da el cuento son fantásticos a la hora de traerlo a la actualidad y reflejar nuestro mundo, pero también para reflexionar sobre él y satirizarlo", explica el autor y director de la pieza, señala.

"Criítica y claramente política"

"Con los niños se habla de la vida jugando. Y creo que el teatro hace un poco lo mismo con los adultos, establece un juego. Me parece que es la manera más sencilla, más ágil de hacer una historia de crítica y claramente política, pero muy divertida: dejando a un lado el mitin y el panfleto", añade el autor.

La trama arranca con una Alicia híper titulada y preparada, pero ya no tan joven, que sigue intentado acceder al mercado laboral cinco años después. El personaje vive nuevamente ese viaje iniciático en el que va descubriendo las normas que rigen Wonderland, el reflejo de la sociedad contemporánea desde el otro lado del espejo.

Se encuentra con los personajes del cuento creado por Carrol, como el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco o la Reina Roja, que se presentan como símbolos de los distintos estamentos o poderes. Y choca con el absurdo de un mundo que, en vez de evolucionar en estos cinco años, parece haber involucionado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email