X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primera representación en la comunitat

Sala Russafa estrena la comedia 'Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna'

3/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Sala Russafa de València completará, los próximos días 8 y 9 de diciembre, la VIII edición de su Ciclo de Compañías Nacionales con la comedia Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, que estrenará en la Comunitat.

Así, esta semana es el turno en este ciclo de Aragón, que estará representada "por una de las formaciones más destacadas de su escena": Tranvía Teatro, que celebra su treinta aniversario con un montaje de uno de los mayores éxitos de Jean-Luc Legarce.

Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna data de 1994 y se basa en un manual homónimo editado en 1889, firmado por una inexistente baronesa Staffe.

Convertido en un éxito enorme, el antiguo código de conducta se situó como un referente para la sociedad burguesa de la época. Ya a finales del siglo XX, Lagarce retomó estas recomendaciones para construir un monólogo lleno de ironía, que retrata las reglas, ocultas o reconocidas, que oprimen y condicionan las relaciones sociales, tratando de reprimir sentimientos, impulsos, emociones y hasta instintos para que el individuo encaje en una estructura social y, a su vez, estructurar el desarrollo de su vida.

Con un "fino e incisivo" uso del sentido del humor, se van hilando las indicaciones que deben regir los ritos sociales que marcan el desarrollo de cualquier persona, como la pedida de mano, el matrimonio, los aniversarios de boda o el funeral. Ya que, como indica el manual: "nacer no es complicado, morir es muy fácil. Vivir entre estos dos acontecimientos no es necesariamente imposible. Basta con seguir las reglas".

"Cargado de sarcasmo"

La actriz Cristina Yáñez interpreta este monólogo "que podría parecer complejo, pero que resulta natural gracias a su sentido cómico, cargado de sarcasmo, pero elegante y sutil", destaca la sala en un comunicado.

La dirección corre a cargo de Aitana Galán, con una puesta en escena retro-futurista, que sitúa deliberadamente a la protagonista en un tiempo indefinido, con trajes de corte decimonónico confeccionados con telas de anorak, luces de neón, fragmentos de maniquíes y proyecciones audiovisuales.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email