Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 17 de diciembre al 10 de enero

Sala Russafa narra un confinamiento en 1870 con 'Y La Nave, Vuelve'

Es la segunda parte de 'Y la nave va?', aunque puede verse de manera independiente, ya que la trama arranca de cero

6/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Sala Russafa y la compañía Arden presentan estas navidades el un estreno absoluto, la comedia musical Y la nave, vuelve, que es la segunda parte de Y la nave va?, aunque puede verse de manera independiente, ya que la trama arranca de cero con un grupo de colonos que en 1870 arriba a una isla supuestamente desierta donde desea iniciar una nueva civilización.

La historia, escrita y dirigida por Chema Cardeña, retoma los caricaturescos personajes del anterior montaje, que son irreverentes representaciones de diversos estamentos sociales como la ciencia y ecología, la cultura, la religión, la justicia, la economía, el ejército o el feminismo, ha explicado la sala en un comunicado.

Todos ellos viajan a bordo de El Holandés Errante, un barco (quién sabe si fantasma) comandado por el Capitán Van Der Decken y en el que tres músicos ponen la banda sonora en directo, con versiones de éxitos del pop-rock internacional.

Cuando el pasaje llega a tierra, se da cuenta de que la isla tiene habitantes y, lo peor de todo, que padecen la fiebre amarilla. Así que tendrán que encerrarse en la nave a pasar una cuarentena, esperando que el mal remita mientras se entretienen haciendo pan, gimnasia y discutiendo sobre cómo debería ser el nuevo mundo cuando la enfermedad haya pasado.

Con claras alusiones al presente, Chema Cardeña firma y dirige esta nueva comedia en tono de farsa, que sigue la estela de los espectáculos navideños de Sala Russafa, incorporando la danza, la música, la comedia y el voto del público durante la función. Un montaje que busca tanto la carcajada como poner a los espectadores frente a un espejo donde ver las faltas pero también los retos de una sociedad que se considera civilizada.

Toni Aparisi, Juan Carlos Garés, el propio Chema Cardeña, Fran de la Torre, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo interpretan esta comedia acompañados por los músicos David Campillos, José Montoro y Johnny B. Zero.

Una propuesta que del 17 de diciembre al 10 de enero (excepto Nochebuena, Año nuevo y 4 de enero), con función de Nochevieja incluida, propone dejar atrás el drama por un rato para reírse del 2020.

Compañías nacionales

La Sala Russafa de València ofrece en diciembre dos nuevas piezas de su décimo Ciclo de Compañías Nacionales, las obras Hay que deshacer la casa y El Funeral.

La formación andaluza La Fundición estrena en la Comunitat Valenciana, del 4 al 6 de diciembre, una nueva versión de Hay que deshacer la casa, obra de teatro de Sebastián Junyent que en 1986, tres años después de su estreno, se llevó al cine interpretada por Amparo Rivelles y Amparo Soler Leal.

Se trata de este éxito de los años 80, reflejo de las dos Españas que tuvieron que avenirse durante la Transición y le aporta una perspectiva de género. Cuenta el reencuentro de dos hermanas, tras casi 40 años sin verse, para decidir el reparto de la herencia familiar. Una ha vivido fuera y ha viajado, mientras que la otra se ha mantenido orbitando alrededor de sus padres, de sus costumbres y tradiciones.

La aparente diferencia entre ambas irá mudando conforme vayan descubriendo una educación que las une, una programación social que ha calado incluso en aquellos y aquellas que se creían más independientes. Pedro Álvarez-Ossorio firma y dirige el nuevo acercamiento con la interpretación de Mª Alfonsa Rosso y Pepa Sarsa, acompañadas por Javier Centeno.

La segunda propuesta de este Ciclo de Compañías Nacionales es El Funeral, un "divertidísimo" espectáculo en el que la música zíngara, el teatro y el dinamismo colaboran para celebrar el singular entierro del abuelo Dimitri a cargo de sus torpes nietos.

La compañía zaragozana Che y Moche ofrece el 12 y 13 de diciembre dos únicas funciones donde las cenizas del difunto protagonista reciben un inesperado tratamiento. El veterano Joaquín Murillo es el director de esta pieza en la que él mismo sube al escenario junto a Teresa Polyvka, Kike Lera, David Ardid, Fran Gazol o David Sánchez.

Programación musical y familiar

Dentro de las propuestas familiares de diciembre, la magia vuelve a Sala Russafa con Las cuatro estaciones, un espectáculo en el que se une a la música de Vivaldi y a la danza. El 5 y 6 de diciembre puede verse esta propuesta para espectadores a partir de 5 años que evoca la naturaleza.

La programación del centro cultural para el próximo mes se completa con la presentación el 11 de diciembre del nuevo disco de Alberto Montero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email