VALÈNCIA (EP). La Sala Russafa de València abre el próximo 2 de junio la undécima edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico con el estreno de una versión gitana de 'Sueño de una noche de verano'.
La cita sirve cada año sirve para mostrar las habilidades adquiridas por los alumnos de la Acadèmia Escènica de València, encargada de la línea docente del centro, que se dirige tanto a profesionales de la escena como a amantes del teatro o la danza.
Así, hasta el 26 de junio, por el escenario del teatro alojado en Ruzafa pasarán tres montajes que, siguiendo la tradicional línea de investigación de este festival, ofrecen nuevos acercamientos a textos, autores y temáticas que se forman parte de la historia de la dramaturgia. El objetivo es proponer lecturas diferentes de obras y escritores que se han convertido en clásicos --precisamente, por su capacidad para ser atemporales y universales-- para establecer conexiones con el público contemporáneo.
En la edición de este año, del 2 al 5 de junio se estrena una versión de 'Sueño de una noche de verano', de William Shakespeare, que abandona el mundo de las hadas para entrar en la cultura de zíngaros, gitanos y romaníes.
Además, el 11 y 12 de junio llega al escenario 'Don Juan de Tod@s', la revisión de uno de los personajes más populares de la cultura occidental, que sigue alimentando la ficción e influyendo en las masculinidades mal entendidas, sobre quien escribieron Molière, Byron, Tirso de Molina o Zorrilla.
Del 17 al 19 de junio se traslada a la Galicia de los años 60 'El jardín de los cerezos', obra de Chéjov estrenada en Moscú en 1903. Y el festival incluye una programación paralela dedicada a la danza con la pieza Efectos Secundarios, dirigida por Toni Aparisi, que podrá verse el 26 de junio.
Chema Cardeña ha revisitado el legado de William Shakespeare en multitud de ocasiones a lo largo de su carrera como actor, dramaturgo y director. También como docente de interpretación, ya que encuentra en los versos y tramas del poeta inglés un material excelente para desarrollar la expresión oral, la memoria, la emotividad o el trabajo en equipo, con amplias galerías de personajes. Son muchos los motivos que le llevan a amar a este autor icónico. Pero es la primera vez que se enfrenta a una de sus obras más representadas, 'Sueño de una noche de verano', destaca el espacio cultural en un comunicado.
"Me tiraba para atrás el mundo mágico, la referencia a las hadas del bosque, aunque todo cambió cuando empecé a imaginarla dentro de la cultura gitana, donde lo esotérico tiene otro significado. Los hechizos o las supersticiones tienen un carácter terrenal", explica Cardeña en referencia a la representación de los zíngaros, romaníes y gitanos que, durante siglos, se han desarrollado en distintos puntos de Europa, desde Hungría a España o los Balcanes.
De esta representación destaca la energía "vitalista, algo pícara y surrealista, el amor por lo sobrenatural o el colorido y la alegría desbordante de sus expresiones culturales, elementos en los que encajaba mucho mejor en la trama de enredo que escribió Shakespeare a finales del siglo XVI". Una idiosincrasia que el cineasta Emir Kusturica ha recogido con mucho humor y una estética inconfundible.
Ambas influyen en la versión de este clásico que estrena el Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa interpretada por los alumnos de su Posgrado de Interpretación para profesionales. Son Miguel de Aguilar, Mar Babuglia, Jose Blasco, Rosario Bonet, Amparo Broseta, Alexandra Durana, Esteban Navarro, Ainhoa Ortuño, Chuso Puig, Maribel Ribes y Paula Serrano.
Del 2 al 5 de junio, estos once intérpretes se transforman en los personajes de esta tragicomedia, pero también utilizan sus cuerpos para construir los elementos escénicos y paisajes del montaje: desde un bosque a un campamento gitano o el teatrillo de una troupe de artista ambulantes.
Tres ejes manejan la acción en la versión escrita y dirigida por Cardeña. Por una parte, la huida al bosque de cuatro jóvenes cuyos amores y desamores desafían las normas de casamiento que les venían impuestas. Por otra, la unión entre la matriarca de un clan y el patriarca de otro que, a pesar de vivir juntos durante varios años y en perpetua desavenencia, planean su boda. Por último, la desastrosa troupe de artistas que llega para amenizar el enlace.
Entrecruzando los deseos y destinos de los personajes de estos tres ejes se desarrolla la acción de esta versión donde se ha destacado el empoderamiento femenino a la hora de tomar decisiones y construir su propio destino.
Con múltiples capas de vestuario de aire ético y acompañados por música balcánica, los personajes juegan con el engaño, la superchería, el realismo mágico y los magníficos parlamentos del maestro inglés en esta sorprendente revisión de una de las obras más populares de Shakespeare, donde se tocan todos sus temas recurrentes, pero prevalece el mensaje de que el amor no entiende de rangos ni clases sociales.