GRUPO PLAZA

Del 17 al 20 de junio

Sala Russafa revisita 'Medida por medida', una de las obras menos conocidas de Shakespeare

Una de las comedias con mayor trasfondo del escritor inglés, que habla sobre las apariencias en el mundo del poder y denuncia el uso y abuso que se hace de la mujer

14/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Sala Russafa estrena esta semana una versión dark y actualizada de Medida por medida, una de las piezas menos conocidas de Shakespeare, que adapta y dirige Chema Cardeña. Se trata de una de las comedias con mayor trasfondo del escritor inglés, que habla sobre las apariencias en el mundo del poder, pero que también denuncia el uso y abuso que se hace de la mujer.

Del 17 al 20 de junio, los alumnos del posgrado de interpretación de Sala Russafa, actores profesionales que han seguido un curso de especialización en teatro clásico, son los encargados de dar vida a este montaje, con estética y música cercana al mundo gótico.

Shakespeare escribió esta obra en plena epidemia de peste, cuando los teatros de Londres estaban cerrados y la enfermedad carcomía el ánimo de la sociedad inglesa del siglo XVII. El resultado fue una comedia donde se colaban ribetes de tragedia, cargada de segundas lecturas y con una descripción crítica del juego de las apariencias en el mundo del poder, según explica la sala valenciana en un comunicado.

Además, en su trama se traslucía un uso y abuso de las mujeres para los fines masculinos, algo a lo que Chema Cardeña ha aportado una "visión contemporánea", aprovechando esos pasajes para realizar una denuncia en la versión de este texto que se estrena del 17 al 20 de junio en la décima edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, una cita que reprende su exhibición tras suspenderse el año pasado a causa de la covid-19.

El dramaturgo, actor y director de escena presenta un personal acercamiento a este texto, "uno de los grandes desconocidos de Shakespeare, quizás por la complejidad que entraña su traducción y ejecución. Pero es fascinante, está a la altura de Romeo y Julieta o de Macbeth", asegura Cardeña, quien destaca como una de las mejores escenas shakesperianas precisamente la del acoso de un hombre sobre una mujer que aparece en esta obra, "con un machismo implícito, acorde con la época, que ahora se aborda de manera explícita, aportándole un sentido totalmente nuevo".

El Duque, protagonista en el texto original, ahora es Duquesa, una mujer que finge retirarse para dejar la gobernanza a su mano derecha, un hombre que la ejercerá sin escrúpulos, contradiciendo los que se supone que eran sus principios.

"Se produce una oposición muy clara entre la virtud y el vicio, la bondad y la maldad. Las mujeres son el motor de la acción, lo que impulsa el desarrollo de la trama, y se convierten en testigos de cómo cambian las personas cuando acceden al poder", explica el autor y director de esta versión que mezcla vestuario de la época con toques contemporáneos en una puesta en escena de aire dark, con música de la compositora e intérprete Emilie Autum.

El elenco está formado por los diez componentes del Posgraduado de interpretación para profesionales de Sala Russafa: Mar Babuglia, Miguel de Aguilar, Alicia De Dios, Bianca García Barraclough, Amparo Martín-Villalba, Neus Miquel, María Muñoz, Chuso Puig, Omar Sánchez y Andrés Vallellano.

Premios

Por otra parte, el domingo 20 de junio se entrega la décima edición de los Premios del Público de Sala Russafa, que este año presentan novedades, como el galardón al Mejor Texto. Este año, el Premio Escena recae en María Ángeles Fayos, presidenta de AVETID, por su labor en favor del dinamismo de las artes escénicas valencianas.

La nota media obtenida por cada pieza ha sido decisiva para otorgar los Premios del Público en las categorías de mejor espectáculo valenciano, nacional, de danza y de teatro para niños y niñas, además de al mejor concierto. El palmarés se hará público en la breve gala de entrega que tendrá lugar el domingo 20 de junio.

Así mismo, la sala entregará galardones al espectáculo revelación y al mejor espectador, este último escogido al azar entre los autores de las votaciones recibidas. Además, este año se suma un nuevo galardón, al Mejor Texto, que sustituye a las anteriores distinciones al Mejor Centro Educativo y Mejor trabajo Escolar, al no haberse podido realizar funciones para colegios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email