GRUPO PLAZA

'AL BORDE DEL PRINCIPIO'

Sala SGAE bucea en la Transición en la cultura valenciana con un documental

27/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Una mirada desde el mundo de la cultura a los últimos años del franquismo y a los primeros de la Transición democrática en la Comunitat Valenciana es lo que propone Al borde del principio, un largometraje documental de Luis Plá Alós y Miguel Hernández Alepuz que este martes 28, a las 17.50 horas, se proyecta en la Sala SGAE Centre Cultural de València (Blanquerías, 6). La sesión es gratuita, previa inscripción, y cuenta con la asistencia de los cineastas.

La película se desarrolla en torno a una serie de entrevistas a 14 personas vinculadas al panorama cultural valenciano: Lucía Aragó (socióloga y activista social), Rafael Arnal (editor y escritor), Román de la Calle (catedrático y crítico de arte), Adolfo Celdrán (cantautor), Alfons Cervera (periodista y escritor), Miguel Ángel Carmona (librero de Ruedo Ibérico), Dolors Fos (vecina de Joan Fuster), Josep Franco (escritor), Lola López (actriz y dramaturga), Antoni Miró (pintor y escultor), Manuel Molins (dramaturgo), Llum Quiñonero (periodista y política), Mariano Sánchez Soler (periodista y escritor) y Rafael Santandreu (catedrático de Farmacia).

Unas y otros recuerdan cómo vivieron el periodo de finales de los años 70 a inicios de los 80, su participación en la lucha contra la dictadura franquista y en la construcción de la naciente democracia española, sus ilusiones, esperanzas y miedos. Y más allá de la memoria, cuentan cómo ven desde la distancia aquella época y cómo interpretan el futuro político, entre otras cuestiones.

"Escogimos a nuestros protagonistas por su vínculo con el mundo de la cultura valenciana y porque vivieron aquella época desde el compromiso político y social. Todos aceptaron encantados ser entrevistados para contar sus propias experiencias. De hecho, fue como si nos hubieran estado esperando", afirman los realizadores.

En 'Al borde del principio', Plá y Hernández han querido rememorar aquellos tiempos convulsos, aunque esperanzados, que abrieron las puertas a la democracia, pero muy especialmente presentar a las nuevas generaciones "cómo fueron aquellas luchas, de dónde se venía, que se reivindicaba o cómo los jóvenes de entonces se batían el cobre en la clandestinidad".

"Cuando se habla de la memoria histórica, es frecuente referirse a la Segunda Republica, la Guerra Civil o la posguerra, pero rara vez se contempla el periodo de finales de los años 70 y principios de los 80 y, sin embargo, es muy importante para comprender la sociedad y la política actuales. Por eso quisimos hablar con algunas de aquellas personas que corrieron delante de los grises en las manifestaciones, que participaron en sindicatos y partidos políticos clandestinos, en el movimiento estudiantil", explican los directores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme