Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

en la sala sgae

El cine clásico de terror español tiene una cita en València

Las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo fueron los años dorados del terror facturado en España y llegó incluso a acuñarse un término, 'Fantaterror', para referirse a aquellas ficciones

18/03/2021 - 

VALÈNCIA. El de terror ha sido uno de los géneros más internacionales y que mayores réditos ha proporcionado al audiovisual español. Aplaudido por buena parte del público, aunque no siempre reconocido por la crítica especializada, ha traspasado fronteras con enorme éxito y cuenta con un extenso listado de títulos y realizadores que son objeto de culto entre los aficionados a este cine. Los de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo fueron los años dorados del terror facturado en España y llegó incluso a acuñarse un término, 'Fantaterror', para referirse a aquellas ficciones que provocaron, y siguen haciéndolo, pesadillas a varias generaciones de espectadores con sus desfiles de vampiros, hombres lobo y fantasmas.

La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, ha querido recuperar y celebrar ese apasionante y creativo fenómeno cinematográfico con una selección de largometrajes clásicos que se podrán disfrutar entre el 23 de marzo y el 8 de abril en la Sala SGAE Centre Cultural (Calle Blanquerías, 6). Las sesiones del ciclo Fantaterror! Cine clásico de terror español comenzarán a las 18 horas y la entrada es gratuita, aunque, atendiendo al actual protocolo contra la covid-19, es imprescindible confirmar asistencia.

“Desde hace años existe en España un redescubrimiento de nuestro cine de terror a través de joyas olvidadas por los medios y por parte del público, pero que tuvieron una enorme repercusión fuera de nuestras fronteras. Una arqueología que pretende situar en el digno lugar que les corresponde a esos clásicos de nuestra cinematografía”, explica Javier Caro (coordinador de la muestra cinematográfica Fantaterror! y redactor jefe de la revista digital La batidora cultural). “El cine de terror tenía, no sólo en España pero también aquí, uno de sus mayores focos a nivel mundial. Nuestro cine brillaba fuera adentrándose en el fantástico y el terror. En parte recogiendo la tradición de la mítica productora inglesa Hammer, aunque añadiéndole un toque especial que las convertía en únicas”, añade.

Cineastas como el valenciano Juan Piquer, el barcelonés Jorge Grau o el conocido actor y director madrileño Paul Naschy (de nombre real, Jacinto Molina) jalonaron el 'Fantaterror'. Lo cuenta el especialista Javier Caro: “El listado de títulos seleccionados incluye cinco joyas del género: Pánico en el Transiberiano, con actores en su reparto de la talla de Christopher Lee o Peter Cushing; Mil gritos tiene la noche, uno de los slasher más conocidos fuera de España; Angustia, una sorprendente y extraña producción en la filmografía de Bigas Luna; La marca del hombre lobo, que significó el nacimiento del legendario hombre lobo de Paul Naschy; y No profanar el sueño de los muertos, descarnada cinta de zombies”.

A modo de introducción tanto para los fanáticos como para los no iniciados en este género, el ciclo organizado por la Fundación SGAE se abrirá con ¡Zarpazos! Un viaje por el spanish horror, un documental de Víctor Matellano que ofrece un espectacular recorrido por las películas y protagonistas más destacados del cine clásico de terror español.  

Programación

El ciclo comenzará con la proyección de ¡Zarpazos! Un viaje por el spanish horror, de Víctor Matellano el martes 23 de marzo. El jueves 25 será el turno de La marca del hombre lobo, de Enrique Eguiluz. El martes 30 de marzo le cogerá el relevo Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín

El miércoles 31 de marzo tendrá lugar la proyección de No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau. El miércoles 7 de abril se dará paso a Mil gritos tiene la noche, de Juan Piquer. Por último, el jueves 8 de abril el ciclo finalizará con Angustia, de Bigas Luna. Todas las proyecciones comenzarán a las 18 horas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email