Hoy es 19 de enero
VALENCIA (EP). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha defendido este martes la incorporación del vicesecretario y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como alto cargo porque ha indicado que se produjo con "total transparencia y publicidad, con un procedimiento regulado a través de un decreto".
Así lo ha indicado la titular de este departamento, de la que depende la empresa pública FGV, al ser preguntada por las críticas que ha suscitado el nombramiento de Romeu como nuevo director del área de Clientes y Accesibilidad de la entidad.
Al respecto, Salvador ha insistido en que la Conselleria de Hacienda publicó un decreto, que fue aprobado por el Consell, en el que "por primera vez" se regula que "las personas que formarán parte de los equipos de alta dirección se irán de los cargos cuando se vaya el gobierno". "Llegan con el gobierno y se van con el gobierno", ha subrayado Salvador.
Ha indicado que en las consellerias conforman sus equipos con secretarios autonómicos, directores generales y empresas públicas y en su departamento se "manifestó y se evidenció una necesidad de reforzar esos equipos".
"Quiero poner blanco sobre negro lo que pasaba con el PP y en FGV tenemos un exceso de ejemplos de personas que entraron como cargos de confianza y se han quedado como personal laboral a dedo y con una imposibilidad absoluta de evitar su presencia", ha lamentado Salvador, para remarcar que el nombramiento de Romeu fue "con total transparencia y publicidad en un procedimiento regulado en un decreto".
En este sentido, ha reiterado que en los consejos de administración de FGV o del EIGE, empresas públicas que dependen de su conselleria, las personas que han sido nombradas para los cargos "cumplen el perfil profesional" y "la cuestión fundamental para llevar hacia adelante el proyecto del Botànic como es que los cargos de confianza llegan con nosotros y se van con nosotros", ha insistido.
Cuestionada sobre las críticas del PP que señalan que FGV se ha convertido en "una agencia de colocación", la titular de Obras Públicas ha reprobado la actitud de los 'populares'. "Que el PP haga ese tipo de valoraciones me resulta, como a mínimo, sorprendente porque ellos sí utilizaban los empresas públicas como agencias de colocación", ha subrayado.
De hecho, ha indicado que en un periodo de tres años el 70% del personal que entró en FGV lo hizo "sin ningún procedimiento de publicidad, concurrencia, mérito o capacidad". "Fueron a dedo y hoy en día continúan ahí", ha lamentado.
Por ello, ha considerado estas declaraciones del PP "totalmente improcedentes e inaceptables" porque, según ha expuesto, ellos "han utilizado las instituciones y las empresas públicas para hacer sus propios corralitos", ha zanjado.