GRUPO PLAZA

La Ley por la Función Social dará solución a 1.000 familias y aflora 4.000 viviendas de bancos

Salvador destaca la inversión en 2018 en reforma y ampliación de vivienda pública, con 23,7 millones

8/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha destacado este miércoles que los Presupuestos de 2018 marcan una "cifra histórica" y "sin precedentes" al triplicar, respecto al año pasado, el dinero destinado a la reforma y ampliación del parque de viviendas sociales, con 23,7 millones de euros. "Hemos sacado del abandono la política de vivienda social y apostamos muy fuerte para dignificar el parque público de vivienda que había quedado en ruina después de 20 años de gobierno del PP".

Así se ha pronunciado la consellera durante su comparecencia en las Corts para explicar las cuentas de su departamento, que el próximo año crecen un 9,4% y alcanzan los 388,4 millones de euros. De esta manera, el presupuesto de inversiones supone un 30% más que lo que destinó el anterior gobierno en 2015, ha subrayado, "a pesar de la infrafinanciación, de las dificultades por la gestión heredada, de la losa que suponen los pagos aplazados".

Salvador ha repasado las áreas de su departamento empezando por el presupuesto destinado a Vivienda y Rehabilitación que asciende a 93 millones de euros, donde destaca la inversión destinada a la reforma del parque público de vivienda con 13,7 millones de euros, casi el doble que en 2017. A esto se suma una nueva partida para la ampliación del número de viviendas sociales con 10 millones de euros. En total 23,7 millones que suponen una "apuesta por la vivienda social" para "garantizar el acceso a la vivienda a quien más lo necesita", ha resaltado.

En este punto ha señalado que se comprarán viviendas por concurso público al tiempo que se firmarán convenios con entidades bancarias para cerrar acuerdos de alquiler social y ha recordado que la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por el Gobierno valenciano "ha permitido dar una solución habitacional a más de 1.000 familias en los siete pocos meses que lleva en funcionamiento" y han aflorado 4.000 viviendas de entidades bancarias. Por ello, ha lamentado el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de Rajoy de "frenar y atacar los derechos de los valencianos a una vivienda digna".

Al desarrollo de esta ley, se destinarán en 2018 un total de 5,6 millones de euros y la consellera ha asegurado que, pese al recurso del Gobierno central, se estudiarán las medidas necesarias para poder destinar estos recursos al cumplimiento del derecho a la vivienda.

 

Salvador ha destacado también su intención de reactivar la economía a través de la rehabilitación y la regeneración urbana con 38,7 millones aportados por la Generalitat a través de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUs), ayudas o actuaciones singulares en municipios. Se trata de "reactivar la economía y rescatar no solo edificios viejos sino también aquellos oficios que más han sufrido la crisis económica", ha indicado.

En este sentido, ha señalado la apuesta por la reforma de interiores y la accesibilidad con el Plan Renhata que ha pasado de 3 millones a 5,5 en 2018 para seguir "impulsando este plan que ha sido todo un éxito y que permite fomentar la calidad de las viviendas".

En obras públicas, la consellera ha puesto el acento en el aumento de un 7% de las inversiones reales que ascienden en 2018 a 100 millones de euros para cumplir con compromisos como el soterramiento de la vía de Burjassot, la Ronda Sudoeste de Vila-real o mejorar la carretera de Elche-Santa Pola, así como nuevas actuaciones como la peatonalización de la Explanada de Alicante.

En este punto ha lamentado que "la hipoteca dejada por anteriores gobiernos" de modo que "el 47% del importe destinado a nuevas infraestructuras varias debe destinarse a pagar pagos aplazados de obras anteriores" como la Autovía de La Plana, Acceso Aeropuerto Castellón, y Acceso Norte Alicante, por un global de 13 millones de euros, o los más de 20 millones de euros destinados al pago de la ampliación ya construida de la autovía CV-35.

Desbloqueo de proyectos "paralizados o abandonados"

La inversión en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) aumenta un 93,4% y pasa a 44,1 millones de euros en 2018 con iniciativas para "desbloquear proyectos paralizados o abandonados por el anterior gobierno" como el Túnel de la Serra Grossa en Alicante --que se prevé se finalice el año que viene--, la T2 en Valencia --a la que se destinará un millón de euros para la redacción del proyecto para que llegue a Nazaret--, la electrificación de un tramo en Benidorm del tranvía o la modernización de la L9 del Tramo de Alicante, ha ejemplificado.

Así, ha querido destacado 2 millones de euros para la adjudicación de las nuevas concesiones del transporte interubano por carretera, 14,3 millones para el funcionamiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte de València (ATMV) impulsado por el actual gobierno valenciano para mantener políticas de integración tarifaria implantadas esta legislatura con el Abono Transporte o el Bono Transbordo y ampliarlas y aumentarlas con la subvención que corresponde del Estado.

 

Por su parte, el presupuesto de conservación de la red de carreteras aumenta un 20% y se apuesta por la "movilidad sostenible" con nuevos proyectos para la construcción de 16 vías ciclopeatonales con una longitud de 150 km.

En cuanto a Urbanismo y Ordenación del Territorio, Salvador ha explicado que la reducción en los fondos presupuestarios del programa de urbanismo es una "noticia positiva porque ya se han acabado de pagar las expropiaciones de la ZAL". Para 2018, ha avanzado, se redactarán y adjudicarán los tres Planes de Acción Metropolitanos de València, Castelló y Alicante-Elche así como los cuatro Programas de Paisaje impulsados por la conselleria dentro del ámbito del Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel). También aparece presupuestada la redacción del Inventario de Suelos Urbanizables de la Comunitat.

"UNA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 DE TAPADILLO" Por su parte, el diputado no adscrito Domingo Rojo ha celebrado el aumento del presupuesto de esta Conselleria aunque lo considera "claramente insuficiente", como la diputada de Ciudadanos, María José García, que cree que "sigue siendo hermana menor" en del Consell.

Desde Podemos, Antonio Montiel ha expresado su "preocupación" porque FGV, cuyo comité de empresa ha programado nuevos paros, sea "un pollo sin cabeza" y se ha mostrado preocupado también por el recurso del Gobierno ante el TC de la Ley por la Función Social de la Vivienda.

Precisamente en este tema la diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, ha pedido al Gobierno central que "no nos aplique el 155 de tapadillo y retire el recurso de inconstitucionalidad a la Ley por la Función Social de la Vivienda.

Acabar con la deuda en ayudas a la vivienda

El debate más tenso ha sido con el diputado 'popular' Alfredo Castelló, quien ha acusado a Salvador de "incumplimiento flagrante de compromisos del año pasado" y le ha reprochado una "visión triunfalista" cuando "desde que es consellera" se producen 10.000 desahucios al año" en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, María José Salvador ha defendido las más de mil soluciones habitacionales que han dado en siete meses, la fuerte inversión que han hecho para reformar viviendas vacías que el anterior gobierno popular dejó que daban "vergüenza" y le ha recordado que cuando accedió al Gobierno, el PP había dejado "340 millones de euros de deuda de ayudas a personas que ustedes estafaron" y ahora solo quedan pendientes por pagar "830.000 euros". "Vamos a acabar con la deuda que dejaron en materia de ayudas a vivienda, esa es la gran noticia para los ciudadanos de esta Comunitat y para combatir los desahucios", ha sentenciado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme