VALÈNCIA. (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que dentro del departamento el derecho a la vivienda tiene "una especial relevancia" como "derecho humano" y ha asegurado: "Seguirá siendo la estrella polar que nos guía esta legislatura".
Así lo ha asegurado Salvador durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en la que ha repasado las políticas puestas en marcha por su departamento desde 2015, basadas en "un cambio de paradigma en la manera de abordar la relación con el territorio, la manera de concebir la movilidad" y la apuesta por la vivienda pública.
Ha recordado, en materia de vivienda, la ley de función social y el impulso al parque público, resaltando que han trabajado "desde la planificación" con el plan de dignificación de ese parque público y el plan plurianual de rehabilitación y ampliación del mismo. En lo que va de legislatura, ha subrayado Salvador, se han rehabilitado más de 1.000 viviendas, se han recuperado viviendas públicas que estaban ocupadas irregularmente y se ha lanzado un concurso para la compra de viviendas privadas.
"Con orgullo, podemos decir que por primera vez la Comunitat Valenciana tiene un horizonte de planificación en vivienda para la próxima década y una estructura organizativa que pueda sostenerla con garantías técnicas", ha indicado la consellera, que ha indicado que esa planificación queda patente en el Libro Blanco de la Vivienda en la Comunitat Valenciana, que "nunca se había hecho".
Los principios de actuación son "desmercantilizar, socializar y resituar la vivienda" y se aborda en ese libro el diseño de las propias viviendas, que a menudo "no están de acuerdo con nuestras necesidades" y la concepción de la vida.
"Que en nuestras casas, por ejemplo, no pueda darse el envejecimiento activo o la conciliación familiar de una manera natural lleva a tener que trasladar nuestros abuelos a una residencia o a desaprovechar los pequeños momentos que podemos compartir con nuestra familia. Preguntarnos por la vivienda que queremos es preguntarnos por la sociedad que queremos ser", ha expuesto Salvador.
En el Libro Blanco, ha indicado, se propone la "equidad habitacional", un concepto que defiende la "flexibilidad" en la vivienda y su diversidad en una sociedad cada vez más "plural". En una apuesta por la innovación, ha avanzado que se revisará la normativa en materia de diseño de la vivienda porque se necesita "un nuevo marco legislativo para garantizar la equidad habitacional".
También, ha resaltado, se presentará "en breve" el Observatorio de la Vivienda y la Segregación Urbana, y lanzarán el índice de precio de referencia del alquiler que permitirá "hacer este mercado económicamente sostenible y no repetir errores del pasado".
En cuanto a las infraestructuras, ha defendido la necesidad de avanzar en la movilidad integral no desde la improvisación o la "voluntad unilateral de un cargo público", sino desde un análisis preciso, un diagnostico "correcto" y "escuchar a las partes interesadas" plasmando todo ello en una hoja de ruta "coherente desde el punto de vista territorial, realista desde la perspectiva temporal y económica, y sostenible en su vertiente ambiental".
Se ha referido al programa Uneix, que busca "el final de la lógica tan enraizada de un centro geográfico fuerte y una periferia arrinconada". "Necesitamos articular un territorio, un país con diversidad de centros de gravedad económicos y sociales", ha indicado.
Ha puesto en valor que esta legislatura se ha invertido en seguridad y mejora de infraestructuras, con más de 1.000 millones de euros en más de 1.000 actuaciones y también ha resaltado el trabajo en los planes de movilidad metropolitana sostenible de Castellón, València y Alicante-Elche o el nuevo mapa concesional de servicios públicos de transporte por carretera.
El plan, ha agregado, incorpora propuestas en cuanto a las redes de infraestructuras del Estado y ha subrayado que mantienen reivindicaciones como el Corredor Mediterráneo junto a un AVE que conecte Castellón, València y Alicante en una hora y media, la ejecución del Plan de Cercanías 2018-2025 con el Tren de la Costa, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la integración de la AP-7 gratuita y libre en la red de vías de alta capacidad del Estado en 2020.
Respecto al territorio, la consellera ha subrayado que se trata de un activo "de primer orden" que exige responsabilidad por parte de todos en su conservación: "La sostenibilidad es una cuestión de estima. Es una causa transversal y definitivamente suprema".
Ha repasado planes de acción como el Patricova o el Pativel, y también al ser preguntada por la LOTUP ha mostrado su confianza en que pueda aprobarse esta legislatura, que espera se complete, no apostando por un adelanto electoral cuando un gobierno tiene "salud, ganas, ilusión y aprueba sus cuentas".