GRUPO PLAZA

DESAYUNO DE MOVILIDAD

Salvador: "Hay que transvasar usuarios del vehículo privado al transporte público"

18/09/2016 - 

VALENCIA. "Hay que transvasar usuarios del vehículo privado al transporte público", así lo aseguró la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador,  en un desayuno sobre Movilidad organizado por Valencia Plaza y la empresa valenciana Movus en el Ateneo Mercantil.

También asistieron Mauro Fiore, general manager de Movus, Carlos Domingo Soler, director general Obras públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Giuseppe Grezzi, regidor de Movilitat Sostenible i Espai Públic de l'Ajuntament de València, Núria Campos, teniente-Alcalde de Infraestructuras y Seguridad Ayuntamiento Paterna, Josep Enric García, gerente EMT, Belén Calahorro, miembro de Valencia en bici, Jesús Martínez, director de centro/Coordinador Vehículos Nuevos Retail Group Levante, Kiko Fernández, alcalde de Sagunto, José Antonio Castillejo, concejal de movilidad de Torrent y Raúl Cantero, director de transporte urbano del Grupo Vectalia.

Salvador reconoció estar en un momento apasionante en relación con la movilidad. "Nos hemos encontrado con 20 años de una política que no ha apostado por el transporte público y la movilidad en el área metropolitana", aseguraba. "Tenemos que abordar en esta etapa, poniendo por encima de todo a las personas y a la ciudadanía".

Uno de los retos marcados por Generalitat es modificar la ley  de 2011 de Movilidad aunque Salvador reconoció que el agujero con el que se encontraron no era tanto legislativo sino más de ejecución. "El plan de transporte público de la Comunitat no estaba". 

Entre los problemas encontraron que la Agencia Valenciana de la Movilidad se estaba desmantelando, con planes municipales de movilidad que en la mayoría de casos no se habían empezado a elaborar. 

El primer cambio de la conselleria fue crear dos unidades administrativas específicas: el Servicio de Mobilidad Urbana y el Servicio de Transporte Metropolitano y Grandes Áreas Urbanas. El otro cambio fue inversor. "El instrumento capital para cambiar la situación son los planes de movilidad metropolitana", aseguraba Salvador. "Son competencia de la Generalitat y deben de redactarse porque tenemos bloqueada la inversión estatal por no tenerlo".

350 millones perdidos en ayudas

350 millones perdidos en ayudas por no tener plan de movilidad urbana en el área metropolitana de Valencia. Este plan de movilidad saldrá a licitación internacional. También se establecerá las bases para crear la Autoridad Única de Transporte Metropolitano de Valencia y que se incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2017

Este otoño también se licitarán los planes de movilidad metropolitana de las áreas de Valencia, Alicante-Elche y Castellón. También se realizará el nuevo mapa de transporte público con una inversión de 650.000 euros. "Nos encontramos con la necesidad de que no podemos tomar decisiones cortoplacistas, sino que hay decisiones que tenemos que planificar bien", insistió. "Queremos abordar de una vez por todas las competencias de movilidad de carácter supramunicipal y cambiar rutinas que mejoren la calidad de vida".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email