X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la consellera DESTACA "el GRAN esfuerzo" pese a la financiación "raquítica" del estado

Salvador subraya que el metro nocturno hasta las 2:30 horas "será como el de Madrid o París"

17/09/2018 - 

VALÈNCIA. El Gobierno de España aprobó el pasado viernes las ayudas a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona para su transporte público, la friolera de 126,8 y 109,3 millones de euros, respectivamente. Por primera vez València se encuentra entre los núcleos españoles que recibirán asignación por esta cuestión, pero al percibir menos de 12 millones de euros la medida ni requiere este trámite. "Es tan irrisoria la cifra que no ha de pasar por el consejo de ministros", lamenta la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, preguntada al respecto por Valencia Plaza.

No obstante, los 10 millones -que se quedan en 3,8 al descontar lo que reciben de forma directa las ciudades de València y Paterna- han sevido al Consell para implantar el metro nocturno en la capital del Turia hasta las 2:30 horas en fines de semana y días festivos. Al respecto, la dirigente subraya que el departamento "ha hecho un gran esfuerzo para lograr este servicio". "Vamos a tener un metro nocturno como el de ciudades como Madrid, París o Bruselas pese a la escasa asignación que recibimos del Estado", subraya la dirigente, que considera "desafortunadas" las críticas vertidas contra el tramo al que se ha extendido el servicio.

"Hay que hablar con un poco de propiedad, entender en qué condiciones estamos dando este paso adelante", afirma la mandataria. Entre otras organizaciones, la Federación de Vecinos de València manifestó que la prolongación del servicio de metro en fines de semana y festivos deja a la ciudad «huérfana» de transporte público entre las 2.30 y las 7.00 horas y solicitó a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) que coordine un "verdadero servicio de transporte público nocturno ininterrumpido".

Salvador, por su parte, destaca que la medida avanzada ya va a suponer un esfuerzo importante, de un total de 1,5 millones de euros, y que una eventual mejora de esta prolongación del servicio no sería posible al menos hasta que la autoridad metropolitana perciba los 38 millones de euros que reclama la administración autonómica. "Nosotros vamos a seguir exigiendo esta cifra al Ministerio de Fomento para 2019, y esperamos poder obtener esta mejora en los presupuesto de 2019", afirma la consellera. 

Los 2,3 millones de euros restantes que completan el nuevo importe percibido se destinarán a mejoras para el área metropolitana de València que todavía están por determinar, según indica María José Salvador.

El anuncio del metro nocturo para festivos y fines de semana lo realizó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig en su discurso pronunciado en el Debate de Política General de la Comunitat, en el que también comunicó la reactivación de la 'línea fantasma de Metrovalència'. "Les anuncio que en el primer trimestre de 2019 se retomarán las obras de la línea T2 -ahora denominada L10- de Metrovalència en una única fase entre la calle Alicante y el barrio de Natzaret", dijo el presidente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email