VALENCIA. La Conselleria de Educación ya tiene listo su nuevo modelo de becas para las escuelas infantiles. La renta, como es habitual en las becas, ha pasado a ser una parte esencial en la cantidad a recibir en vez de mantener el modelo lineal que no la tenía en cuenta. También se ha establecido un límite de renta para poder optar a percibir el Bono Infantil para el próximo curso, que será de hasta 72.460 euros anuales por unidad familiar, con lo que "el 90 por ciento de las familias valencianas con hijos de 0 a 3 años podrán presentarse", según explicaba este martes el conseller de Educación, Vicent Marzà en rueda de prensa acompañado por el secretario autonómico del ramo, Miquel Soler.
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte destinará a estas ayudas 30 millones de euros y confía en que el nuevo criterio de distribución aumente las matrículas. En concreto, en el tramo de edad de 0 a 1 año, la cuantía del bono oscilará entre un mínimo mensual de 70 euros y un máximo de 200; en la horquilla de 1 a 2 años será entre 70 y 120 euros, y en el de 2 a 3 años, de 80 a 140. La mayor parte de este alumnado se concentra en los 2 años, con unos 20.300 niños de los más de 36.000 escolarizados.
Sin embargo, del Salvem 0-3, plataforma nacida para defender la viabilidad de las escuelas infantiles privadas tras la apertura de escuelas infantiles de 2 a 3 años publicas, teme que el tramo de 0 a 1 disminuya la escolarización. La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, teme que la nueva distribución del bono infantil pueda suponer en la práctica una menor ayuda por alumno en el tramo de 0 a 2 años que durante el curso anterior, dado que el presupuesto total para esta partida previsto en los Presupuestos de la Generalitat es de 30 millones.
Y es que, si se aplicara la ayuda mínima por alumno en el tramo de 0 a 1 ésta bajaría 80 euros al mes respecto al presente curso, en el tramo de 1 a 2 bajaría 20 euros, mientras que en el 2 a 3 subiría como mínimo 20 euros. Actualmente el precio máximo mensual del alumnado en las 'escoletes' infantiles de 0-3 es de 460 euros en el tramo 0-1, de 350 euros en el tramo 1-2 y de 280 euros en el tramo 2-3. No obstante, asegura que Miguel Soler les expresó su voluntad de buscar la coordinación de los ayuntamientos para compensar esta situación en los tramos de 0 a 2 años mediante las ayudas municipales.
Mientras Marzà y Soler recalcó el aumento de las ayudas que se va a producir en ese tramo de 2-3, donde el mínimo estipulado es de 80 euros, es decir, un 33% superior a los 60 euros que se ha asignado hasta ahora. En caso de que el niño recibiera el máximo, de 140 euros, el incremento alcanzaría un 133 por ciento superior a la cantidad única establecida hasta ahora.
Desde el departamento de Campanar subrayaron que el replanteamiento "también beneficia al propio sector de organizaciones empresariales educativas que conforman la red 0-3 años, puesto que se espera que haya un aumento de alumnado matriculado". Para poder presentar la solicitud del bono se tendrá en cuenta la renta por familia, no el número de miembros. Una vez se reciban todas las peticiones, la concurrencia será competitiva y, por tanto, se valorará la renta por cápita de los integrantes familiares y otros factores.
Por otra parte, la intención de la Conselleria es adelantar la publicación de las ayudas con una previsión de que la convocatoria se difunda en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y pueda estar resuelta en verano, no como este curso cuando se decidió en noviembre, "dos meses después de la escolarización".
Preguntado por la marcha del plan experimental de aulas de 2 años, Vicent Marzà aseguró que hay una "gran demanda" tanto de los centros educativos como de los municipios y ha emplazado a completar la evaluación de este programa --"de momento lo que nos llega es bueno", apuntó, para tomar decisiones.