GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Salvemos la salud y las elecciones

Ni Navidad, si Semana Santa, ni Fallas, ni San Fermín, ni Feria de Abril. Ni se pueden ni se deben salvar, diga lo que diga algún que otro ministro/a desubicado. Eso sí las elecciones catalanas van por delante. Después a lo mejor se toman medidas más contundentes y restrictivas para la pandemia

5/02/2021 - 

Nuevo dilema: salud y política. Hemos hablado del binomio salud/euro. Se nos ha quedado corto. Sus señorías nacionales y catalanas vuelven por sus fueros y parece que el maldito virus hubiera transmutado y desaparecido. Pero las cifras son las que son. Muy malas, peligrosas, dramáticas, miles de contagiados, cientos de muertos todos los días y la vacunación sigue ralentizada. Los temas económicos tampoco mejoran. El panorama es sombrío. El paro se acerca a los cuatro millones de españoles con sus historias individuales, el turismo sigue en caída libre, las ventas de coches caen por encima del 50%,…pero hay que buscar la esperanza. Ocurre que hay prisa sanitaria y con razón. Las vacunas son fundamentales y da igual de quien sean,-rusas, inglesas, americanas e incluso españolas-, hay que acelerar su inoculación. Son la única solución para la salud y para la economía. Y los políticos que se dediquen a lo que corresponde: gestionar la pandemia y que no elaboren estrategias efectivas con intereses electorales.

Vacaciones parlamentarias. Son ya todo un clásico en nuestra política. La primera sesión de control al Gobierno se ha producido esta semana. Mes de febrero, superando incluso el parón por el covid y Filomena. Todo un record. Y parece que tenían ganas sus señorías de decirse de todo y por su orden. Ya se nos había olvidado que dicha sesión es un mero postureo escénico para ver quien dice la boutade más mediática y  copa espacios en los medios. Ha debutado el flamante ministro Miquel Iceta con cierta aceptación. Veremos lo que le dura. Y sorpresivamente Pedro Sánchez utiliza a Santiago Abascal de pantalla para atizarle a Pablo Casado. Pablo Iglesias sigue instalado en la oposición dentro del Gobierno. Por momentos ni el mismo sabe dónde está. Y en estas estábamos cuando otro clásico reaparece. La corrupción y un mítico personaje. El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas que cumple 33 años de prisión y su mujer Rosalía otros 12. Y aquí está la clave de la cuestión.

 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez con las pócimas del CIS. Hizo caso a José Félix Tezanos, el augur demoscópico al frente del CIS y se llevó a Salvador Illa a Cataluña y se trajo a Iceta al Gobierno central. Ahora Tezanos nos hace una encueta flash, así dicen que se llama ahora. Hete aquí que se minimiza el efecto Illa, Junts reviscola y ERC está a la baja. ¡Qué cuentas! Y es que la cuestión catalana cuenta y mucho. El posicionamiento con ERC para conjurar las posibilidades del conglomerado de Puigdemont, llámese Junts o como sea, marcará el futuro.  Es decir mesa de diálogo, amnistía y autodeterminación como ya se acuerda en el Congreso de los Diputados. Es la cuenta pendiente del apoyo a al gobierno. Lo de que Illa sea el enemigo a batir o a enfrentar...dirime la campaña electoral. Y mientras miles de ciudadanos buscan excusas para no estar en las mesas electorales por el covid. Al mismo tiempo otra cantinela. La oposición dentro del propio Gobierno. Se reúne la comisión de vigilancia del pacto y acaban casi como el rosario de la aurora. Los de Iglesias no se cansan en el enfrentamiento. Y Sánchez inaugurando tramos de AVE en zona confinada, aunque diga que es positivo para el Corredor Mediterráneo. Y la ministra de Industria y Turismo Reyes Maroto afirmando que hay que salvar la Semana Santa. Y al día siguiente la portavoz del Gobierno, M.ª Jesús Montero dice que no es aconsejable y razonable y no hay que tener prisas.  

PP: Pablo Casado y la corrupción mal que le pese. Lo de la hipoteca reputacional de los populares está ahí. Se entiende que se intenten despegar del pasado. Pero la sombre del ex tesorero Luis Bárcenas es alargada. Se defiende con lo que dice que tiene. El lunes juicio y festival. Arrepentimiento con carácter retroactivo y carta al fiscal anticorrupción para espiar culpas y reducir condenas,-la de su mujer-, y para venganza de sus otrora conmilitones. El que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas en prisión cuatro años,-está condenado a 33-, y mosca porque su mujer Rosalía también está en la cárcel, le busca las vueltas a los populares. ¿Por qué ahora y no antes? En la nomenclatura del PP ya no hay nadie que le guarde ausencias y menos deudas. Sabido es lo de la financiación irregular en otros tiempos. Si hay responsabilidad penal de Mariano Rajoy júzguese. La sanción política ya se produjo. Se fue por una moción de censura tras una sentencia por corrupción. Mayor castigo político que ese no hay. Y como Casado no tiene suficiente, se afana en templar gaitas, que se lo digan a Núñez Feijóo con sus barones. Cuando no le marcan el paso se tiene que esforzar en cortar las batallas clásicas de sus líderes regionales.  Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso y los hosteleros y las restricciones de la pandemia. Casado descolocado por las iniciativas de Vox sobre los fondos europeos y su abstención que ha favorecido al Gobierno. Han encontrado una rendija al desvelar  que el ejecutivo desoyó o ignoró el informe del Consejo de Estado sobre el asunto. 

Vox: Santiago Abascal, el caldo de todas las salsas.  El elogio envenenado de Sánchez no les beneficia para Cataluña. Solo aprovecha en su litigo con el PP, pero nada más. El caso es que están con la respiración contenida porque la demoscopia asegura que incluso pueden superar a los populares. Deben de tener cuidado en la campaña. Su candidato Garriga debería repasar bien los presupuestos y las cuentas porque parece que se le ha extraviado algún que otro millón. Es que lo de ser político es muy expuesto y la veteranía en su grado 

Unidas Podemos: Pablo Iglesias tiene niñera. Y no lo digo como demérito. Tener hijos y trabajar ambos miembros de la pareja y con tres niños es todo un galimatías organizativo doméstico. El problema viene cuando la niñera acaba siendo un cargo público. Y no analizamos más. Mientras continúa el minué de la oposición dentro del Gobierno. A Iglesias el asunto le gusta, incluso le hace gracia. Sus propuestas ya sean económicas, sociales,-su negociado-, siempre van a la contra del PSOE. Ahora con la ley trans auspiciada por la ministra de Igualdad, Irene Montero y de la que el PSOE huye como si se le llevaran los demonios, ha generado un nuevo conflicto. Y ya van unos cuantos. Muchos se barruntan que todo está guionizado y pactado y que es de cara a la galería. Cuando estemos en los previos electorales veremos donde se sitúa cada uno

Ciudadanos: Inés Arrimadas y el cataclismo catalán. Que se sepa esta semana no ha habido ofrecimientos de pactos y similares acercamientos a posibles vencedores. El flash de Tezanos les da una auténtica debacle. Así que les va a tocar vivir del recuerdo y no van a poder ser bisagra de nada. Son momentos difíciles en los que Arrimadas debe dar la talla como líder político. Sus relaciones populares no son las mejores en estos momentos ni en Cataluña ni en España. Y Sánchez les ignora. Les va a costar salir del bucle. Los resultados del 14 de febrero serán fundamentales para saber el futuro del partido. En el PP están a la expectativa por lo que pueda venir.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Santiago Abascal: “Usted demuestra más responsabilidad y sentido de Estado que el líder de la oposición” ¡Error, hubiera podido marcar línea con Vox y no jactarse de su valía democrática para menospreciar a Casado!

Teodoro García Egea, secretario general del PP a Vox: “Ha pasado de embestir a investir. Ustedes tienen buenas tragaderas” ¡Ocurrencia gráfica. Nervios en la derecha. Bárcenas aprieta mucho!

Joan Coscubiela, ex diputado de “Si que es pot”: La Constitución española tiene artículos que contemplados desde la actualidad, parecen revolucionarios. Los Pactos de la Moncloa son una expresión del equilibrio de fuerzas a que se llega tras la muerte del dictador” ¡Alguien con la mente muy clara, sin tonterías!

Salvador Illa, candidato PSC a la Generalitat sobre su gestión al frente del ministerio de Sanidad: “Que levante la mano quien no haya cometido errores. No supimos ver lo que venía con el covid, pero ojalá hubiese más Fernandos Simón” ¡Lastimero argumento electoral!

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias: “Si sobran vacunas y no se pueden guardar hay que ponérselas a alguien que esté por ahí. No las vamos a tirar” ¡La rentabilidad sanitaria de las vacunas en su boca resulta temeraria!

MªJesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno: “Es difícil desescalar para Semana Santa. No es aconsejable y razonable tener prisas” ¡Alguien debería aclararse en el Gobierno. No tiene que haber Semana Santa. La cosa no está para florituras!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email