Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

Samoa, Guam o Vanuatu, destinos remotos de mercancías que parten València

26/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El puerto de València intercambia miles de contenedores al día con China, Estados Unidos, Italia, Turquía o Brasil pero también atiende peticiones de importación y exportación de países e islas remotas en aguas del Indico, el Caribe y el Pacífico como Samoa, Vanuatu, Guam, Anguilla o las Islas Salomón.

Material de construcción, azulejos, maquinaria, productos químicos, herramientas, vinos y aceites son productos de exportación españoles que también llegan a estos destinos, aunque solo sean uno o dos contenedores al año, gracias a las gestiones de la Comunidad Portuaria de València, según un comunicado del puerto.

Entre los destinos también se encuentran Papúa Nueva Guinea, Wallis y Futuna o las Islas Vírgenes, países o Estados independientes, de los que en algunos casos se desconocía hasta el nombre y pueden atender la descarga de contenedores gracias a que los barcos que atracan llevan sus propias grúas.

Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de València (APV), en 2019 se exportó un único contenedor a Anguilla, una isla territorio británico en el Caribe oriental; otro a Samoa y otro a Vanuatu, dos países isleños de Oceanía en el Pacífico Sur.

Anguilla está a 6.400 kilómetros de València y, con 14.700 habitantes y 212 kilómetros cuadrados -equivalente al término municipal de Alicante (200 km2) o Lliria (228 km2)-, esta en proceso de descolonización por Naciones Unidas.

Los otros dos países que también reciben un solo contenedor desde València están a 17.000 kilómetros: Samoa, con 197.000 habitantes y localizado en las antípodas de la dársena valenciana, "a mitad de camino entre Hawái y Nueva Zelanda", y Vanuatu (293.000 habitantes), vecino de Samoa en el mismo océano.

Tras ellos y con un tráfico comercial anual de dos contenedores al año se sitúa Wallis y Futuna, una colectividad de ultramar francesa formada por tres islas tropicales de origen volcánico en el Pacífico Sur, entre Fiyi y Samoa, a 17.196 kilómetros de distancia y con 15.000 habitantes.

Valenciaport también pone anualmente su bandera en Papúa Nueva Guinea, una región del suroeste del Pacífico que abarca la mitad oriental de Nueva Guinea y sus islas, rodeada por los mares de Bismarck, Salomón, Arafura y Coral y cercana a Australia, donde en 2019 se descargaron tres contenedores con maquinaria y herramientas.

En Guam, isla clave por su importancia durante la Segunda Guerra Mundial perteneciente a Estados Unidos y con pasado de la época colonial española, se descargó un contenedor de aceite y dos de vinos procedentes de València.

San Vicente y las Granadinas, una frondosa isla del Mar Caribe de montañas volcánicas subacuáticas, playas de arena negra y bosques con aves autóctonas recibió dos contenedores con maquinaria y uno de productos químicos.

También llegaron cuatro contenedores de pescados congelados a las Islas Salomón o a Timor Este donde cada año llegan cinco contenedores llenos de vinos y bebidas procedentes de España.

El Reino de Tonga es un país de Oceanía integrado en la Polinesia, situado a 2.382 kilómetros de Nueva Zelanda que el año pasado recibió en su puerto seis contenedores procedentes de València cargados de maquinaria y materiales de construcción.

Cerrando el top de territorios con menos de 10 contenedores están las Islas Fiji, un archipiélago compuesto por más de 300 islas y famoso por sus paisajes escabrosos, playas bordeadas de palmeras y los arrecifes de coral con lagunas de aguas cristalinas, que recibió ocho contenedores con conservas, bebidas o productos químicos.

Por las terminales de Valenciaport pasan cada año más de cinco millones de contenedores, con origen y destino a 1.000 puertos de dos centenares de países y con las mercancías más variadas.

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, situadas en el Caribe recibieron en 2019 trece contenedores con maquinaria y dos con productos siderúrgicos.

A las Islas de San Cristóbal y Nieves, también en el Caribe y que deben su nombre al descubridor Cristóbal Colón y a la nieve de su cumbre causada en realidad por las nubes llegan 25 contenedores con materiales de construcción o maquinaria, entre otros, con origen València.

La conectividad y la capilaridad de Valenciaport es y ha sido a lo largo de la historia un elemento diferencial del puerto valenciano que, según las fuentes, varía de los 838.398 contenedores intercambiados con los más de 80 puertos de China al único que laboriosamente se hace llegar a Anguilla, Samoa o Vanuatu.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email