VALÈNCIA. Samsung Electronics Iberia ha firmado su primera Cátedra en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de fomentar la colaboración universidad-empresa y potenciar la investigación y transferencia de tecnología y conocimientos a los jóvenes.
Para ello, se va a impartir en la Universidad Politécnica de Valencia el programa formativo Samsung Innovation Campus. Un proyecto que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España. "Es muy interesante hacer este tipo de colaboraciones para el futuro de los estudiantes", explica Ignacio Gil Pechuán, Catedrático de Universidad y Director del Centro de Formación Permanente de la UPV.
Los cursos, becados en su totalidad por Samsung, aunque con un coste inicial de 100 euros que se devuelve tras la realización completa del curso, están dirigidos tanto a estudiantes como a antiguos alumnos de la universidad "Lo fundamental es que partan de un buen nivel para poder homogenizar el punto de partida", señala Gil. Para acceder a la formación, es necesario que los alumnos acrediten conocimientos en materia de algoritmos, estructuras de datos y programación.
El programa formativo, que cuenta con 24 plazas y que dará comienzo el próximo 5 de septiembre, tendrá una duración de 350 horas impartidas a lo largo de tres meses. En este curso, los alumnos aprenderán a resolver problemas del mundo real a través de la IA y de este modo, poder desarrollar su futuro profesional dentro de esta disciplina. Además, habrá una parte práctica en la que se retará a los alumnos a presentar proyectos de alcance social donde la IA tenga un papel relevante y dónde se premiará al mejor proyecto.
El catedrático confiesa que, por ahora, no está previsto que la formación se vea reflejada en una convalidación de créditos para los participantes, que defendió que la finalidad del proyecto es "no sesgarse" y generar una transmisión de conocimientos que permita un avance en investigación y tecnología.
“En la UPV nos preocupa la convergencia entre el talento, la sociedad y la empresa, y por eso consideramos que es una oportunidad excepcional la firma de esta cátedra que nos da acceso al programa Samsung Innovation Campus, facilitando ese perseguido objetivo de impacto en la sociedad y en las personas a través de la formación y la investigación.” señala Ignacio Gil Pechuán, Catedrático de Universidad y Director del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia
“Es un orgullo poder colaborar con un centro de tanto prestigio como la Universidad Politécnica de Valencia",señala Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics Iberia, que planteó una mejora de las habilidades tecnológicas de los jóvenes de cara a su incorporación al mercado laboral Con el programa ‘Samsung Innovation Campus’. "Lo conseguiremos formándoles en materias cada vez más demandadas por las empresas y con un potencial futuro muy amplio”, concluye Ruiz.