VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha iniciado el proceso de elaboración de los presupuestos municipales para el ejercicio 2025, que buscan ser un "proyecto común, participativo y abierto a la ciudadanía".
Para ello, la alcaldesa de la localidad y concejala de Hacienda, Eva María Tejedor Marí, lidera una iniciativa que tiene como objetivo recoger propuestas viables y consensuadas para el bienestar del municipio, integrando tanto a los partidos políticos con representación en el hemiciclo como a la sociedad civil en el proceso.
Durante el mes de octubre, la primera edil comenzará una ronda de contactos con los grupos municipales que no forman parte del equipo de gobierno, entre los que se encuentran AISAB, Guanyem SAB y Vox. El propósito de estos encuentros, según explican desde el consistorio, es escuchar sus propuestas y analizar aquellas que resulten beneficiosas para el municipio, siempre que cuenten con una viabilidad económica.
De este modo, añaden desde el ayuntamiento, "se busca fomentar un clima de colaboración entre las diferentes fuerzas políticas, de cara a la construcción de un proyecto de presupuestos consensuado y sólido que satisfaga las necesidades de San Antonio de Benagéber".
Además de las reuniones con los grupos políticos, la primera edil ha anunciado que el proceso de elaboración de los presupuestos también involucrará al tejido asociativo del municipio. La alcaldesa mantendrá encuentros con representantes de asociaciones culturales y vecinales, así como con la comunidad educativa, los comercios locales, la policía municipal y los técnicos del ayuntamiento. El objetivo es recoger las inquietudes y sugerencias de estos colectivos, que desempeñan un papel clave en la vida diaria de la localidad.
Del mismo modo, ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas el correo alcaldia@sabenageber.com, con el fin de que le hagan llegar sus propuestas de cara a las próximas cuentas municipales.
La alcaldesa ha subrayado que "este equipo de gobierno quiere elaborar unos presupuestos que respondan a las verdaderas necesidades de San Antonio de Benagéber. Para ello, es fundamental contar con la participación activa de todos los actores que forman parte de la vida del municipio. Los colectivos sociales y económicos tienen mucho que decir y su contribución será esencial para diseñar unas cuentas públicas que fomenten el bienestar y el desarrollo sostenible".
La primera edil ha insistido en que, además de estar caracterizado por la participación, el proyecto de cuentas será riguroso y responsable desde el punto de vista financiero. "Vamos a trabajar para seguir mejorando este municipio, al tiempo que debemos tener en cuenta que este proyecto debe estar adaptado a la complicada realidad económica de San Antonio de Benagéber, marcada por el aumento de la deuda en un 800% por la firma de un crédito del anterior equipo de gobierno, y que nos ha convertido en la localidad donde más crecen los créditos bancarios en toda la comarca", ha afirmado.
Finalizado el proceso de escucha activa y elaboración, las propuestas consensuadas se integrarán en un proyecto de presupuestos, que será presentado al pleno municipal para su aprobación en los próximos meses.