GRUPO PLAZA

hasta el 25 de julio

San Miguel de los Reyes recupera 'Presoners', sobre las cartas de los presos con sus familias

Las entradas son gratuitas y se podrán reservar a partir del 28 de junio en horario de 10 horas a 14 horas de lunes a viernes. Solo se podrán reservar cuatro entradas por llamada.

7/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La obra teatral Presoners, sobre las cartas que se intercambiaban los presos recluidos con sus familias durante la dictadura franquista, vuelve a escena en el mes de julio en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

La ficción, basada en hechos reales, se representará en el monasterio, como ya se hizo el año pasado, durante los días 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de julio. El lugar fue presidio desde finales del siglo XIX hasta 1960, donde fueron encarceladas personas contrarias a la dictadura, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Las entradas son gratuitas y se podrán reservar a partir del 28 de junio en horario de 10 horas a 14 horas de lunes a viernes. Solo se podrán reservar cuatro entradas por llamada.

La obra consta de seis monólogos que se desarrollan en diferentes periodos de la historia de España, desde finales de la Guerra Civil hasta 1975, con el denominador común de la privación de libertad. En los testimonios se desgrana el sufrimiento y la angustia de personas encarceladas solo por sus ideas políticas.

Dirigida por Carles Alberola y producida por la compañía Albena Teatre para la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, con textos creados exprofeso por Pascual Alapont, Sònia Alejo, Chema Cardeña, Patricia Pardo, Rodolf Sirera y Begoña Tena y la interpretación de Maria Caballero, Enric Juezas, Águeda Llorca, Miguel Ángel Romo, Imma Sancho, Bruno Tamarit y Merce Tienda. El espectáculo se representa en valenciano.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que por la gran aceptación que esta obra tuvo el año pasado se ha decidido reprogramarla aumentando el número de representaciones. "Se trata de una obra intimista que desvela la difícil situación que tuvieron que atravesar las familias señaladas por el régimen franquista", ha explicado.

Presoners es una de las actividades organizadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio para que la ciudadanía disfrute de una programación cultural gratuita en espacios abiertos.

Monólogos de 'Presoners'

Descalç, de Pasqual Alapont, narra la historia de un jornalero del campo condenado a muerte en 1940 por pertenecer a una colectividad de tierras comunes; interpretado por Bruno Tamarit. Matilde i els llops, de Sònia Alejo, cuenta cómo una mujer en 1942 escribe un cuento como regalo para su hija de ocho años, horas antes de recibir el bautismo; interpretado por Águeda Llorca.

En El mestre, de Begoña Tena, un profesor encarcelado en 1946 por divulgar la cultura en las misiones pedagógicas continúa enseñando a escribir a sus compañeros; interpretado por Enric Juezas. Les arracades i el pantà, de Patrícia Pardo, ambientada en 1952, describe la angustia de una madre que escribe a sus hijas contándoles por qué su padre y ella están en la cárcel; interpretado por Merce Tienda.

Matinada, de Rodolf Sirera, es la narración de una joven de familia burguesa que es detenida por elaborar propaganda contra el régimen en 1968; interpretado por Maria Caballero. En La veu d'altres, de Chema Cardeña, el protagonista es un periodista de 1975 encarcelado por difundir lo que la prensa extranjera escribía sobre España; interpretado por Miguel Ángel Romo.

Estos seis monólogos tendrán un prólogo y un epílogo situados en 2020. El prólogo, La memòria tancada, de Chema Cardeña, nos invita a un viaje, década a década, por las cartas escritas desde el infierno. El epílogo, El clam del silenci, de Pasqual Alapont, habla de las heridas traumáticas que pasan de padres a hijos y de cómo no podemos ser cómplices del silencio; interpretado por Imma Sancho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email