Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

acusa a la oposición de "hacer ruido"

Pedro Sánchez accede a comparecer en el Senado por su tesis y minimiza el plagio en su libro

Foto: EP
20/09/2018 - 

SALZBURGO (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dice ahora que está dispuesto a dar explicaciones en el Parlamento sobre el plagio detectado en su libro escrito a medias con el “negro” de “su” tesis Carlos Ocaña. En concreto ha señalado que comparecerá en el Senado, algo que ya se daba por descontado porque el PP tiene mayoría suficiente en esa cámara como para forzar las explicaciones de Sánchez,no sólo sobre esta última polémica sino sobre todos los puntos oscuros de “su” tesis

Sánchez ha achacado a un "fallo en una reseña" que en un libro suyo aparezcan sin citar párrafos de la conferencia de un diplomático y se ha mostrado dispuesto a comparecer por ello en el Senado si lo pide el PP, aunque le acusa de generar "ruido". "Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar", ha dicho el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Salzburgo (Austria) después de que el diario El País afirmara que en su libro, escrito junto al economista Carlos Ocaña, aparecen párrafos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho en la Universidad Camilo José Cela.

Sánchez ha insistido en que esos párrafos que salen en el libro "La nueva diplomacia de la economía española" son consecuencia de un "fallo en una reseña", que va a ser subsanado en la nueva edición de esta obra. "A partir de ahí, si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, compareceré, pero también advierto a la oposición que hacer oposición no es hacer ruido", ha añadido.

Respecto a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado de "cutre" que copiara sin citar esos párrafos del diplomático, ha confiado en que este asunto no afecte a su relación con el principal socio del Gobierno. Tampoco cree que esta polémica refuerce las críticas de quienes dicen que hubo un plagio en su tesis doctoral.

Sánchez ha insistido en que "si la oposición está empeñada en hacer ruido, perfecto", pero que "el Gobierno de España lo que va a hacer es gobernar". Y gobernar, según ha resaltado, es adoptar decisiones como las que se han puesto en marcha para rebajar el recibo de la luz o el anuncio realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que se estudia una rebaja del 25 al 23 por ciento en el tipo del impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas que tengan una facturación de menos de un millón de euros anuales.

También ha destacado su propuesta de reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, que ha recordado que debatirá mañana el Consejo de Ministros. Otra decisión que ha resaltado ha sido la puesta en marcha del plan director por el empleo digno y por el que se han transformado 47.000 trabajadores que antes eran falsos autónomos en asalariados por cuenta ajena y con contrato fijo.

"Yo creo que eso es lo que demuestra que este Gobierno avanza, gobierna, como se ha demostrado hoy en el Congreso al haber salido adelante todos los reales decretos leyes y las directivas que había planteado el Gobierno de España", ha añadido.

Discurso de un diplomático

Según señala Moncloa a El País, se trataría de un "error involuntario" a la hora de citar a los autores de documentos "que son de uso público" y cuyo empleo, indican, "está permitido" en el caso de "iniciativas y documentos de carácter parlamentario".

"Se trata de documentos que no generan derechos de autor por no tener la consideración de obras, ya que son de uso público al formar parte del debate político, el cual debe ser difundido a todos los ciudadanos", asegura Moncloa. En cualquier caso, estas fuentes indican que "en las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita".

Siempre según el diario, el libro 'La nueva diplomacia de la economía española' cita sin referir 454 palabras del discurso pronunciado por Cacho en un simposio de la Universidad Camilo José Cela el 25 de febrero de 2013, meses antes de la publicación del libro.

'El País' asegura que el libro de Sánchez y Ocaña también copia otros textos sin incluirlos en la bibliografía final. En concreto, cita cinco: un discurso en el pleno del Congreso del entonces ministro Miguel Sebastián; una respuesta parlamentaria; un informe del Ministerio de Economía; un teletipo de agencia de un acto oficial y un comunicado de prensa del Consejo de Ministros.

El libro recoge además la tesis doctoral del presidente y añade nuevas aportaciones. Es ahí, según 'El País', donde se encuentran al menos 18 páginas con pasajes de fuentes ajenas sin citar ni referenciar. Varios fragmentos de ocho párrafos de la conferencia del embajador coinciden con el texto del libro. Hay incluso una errata -"ente" en lugar de entre- en el discurso que se repite tal cual en el libro de Sánchez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email