GRUPO PLAZA

Sánchez anuncia un paquete de ayudas de 11.000 millones para empresas, pymes y autónomos

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
24/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno aprobará en las próximas semanas destinar 11.000 millones de euros de ayuda directa a empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia de coronavirus y la aplicación del estado de alarma.

"Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja", ha justificado Sánchez el paquete de ayudas.

Sánchez ha asegurado que con estos recursos se buscará "reforzar la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores.

El presidente del Gobierno ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB en "un ejercicio de protección nunca antes visto", entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas.

"Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha asegurado Sánchez.

Asimismo, ha asegurado que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.

La creación de empleo de calidad, criterio "principal" en los fondos europeos

Sánchez ha asegurado además que la creación de "empleo de calidad" será uno de los "principales criterios de elegibilidad" de todos los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, ha destacado que, a través de estas actuaciones, las estimaciones del Ejecutivo es poder crear cerca de 850.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. En ese período, el presidente del Gobierno ha dicho que el país recibirá cerca de 80.000 millones de euros en transferencias directas, de un total de 140.000 millones dentro de los programas de recuperación acordados en la Unión Europea para afrontar la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

Sánchez ha recordado cómo, durante los primeros meses de la pandemia, el Gobierno reivindicó la necesidad de acordar en el ámbito europeo un 'Plan Marshall' para superar la crisis. "Ese Plan Marshall ya está aquí", ha destacado el jefe del Ejecutivo, calificando su hoja de ruta financiada con fondos europeos como "el plan de recuperación más ambicioso de la historia económica de España".

Entre las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, ha asegurado que estará la creación de "empleo sólido, de calidad" y "de máxima duración", reducir la temporalidad, "facilitar los procesos de ajuste interno de las empresas" y la inversión para reforzar los servicios públicos de empleo.

El desconfinamiento se hizo "demasiado rápido"

Sánchez ha reconocido además errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma, pues considera que se hizo "demasiado rápido", y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el "riesgo" de que la llegada de las vacunas "relaje" las medidas y la precaución "antes de tiempo".

"La covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente", ha advertido Sánchez, quien ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un "refuerzo" de las medidas de restricción "y todas las que sean pertinentes".

El jefe del Ejecutivo ha asumido en su comparecencia que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó "demasiado rápido" y también pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías.

También ha aceptado "con humildad" que la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar "a nivel global". "No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora", ha reclamado.

Unidad a los partidos políticos

Igualmente, Sánchez ha reclamado unidad a todos los partidos del Congreso para afrontar la "recta de salida" de la pandemia. "La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad", ha reclamado.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha lamentado la falta de consenso entre todas las fuerzas políticas y la hecho un llamamiento a la unidad de todo el arco parlamentario, igual que se ha logrado con los agentes sociales, o los ámbitos autonómico y local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email