el gobierno destinará casi 840 millones de euros a autónomos y pymes

Sánchez anuncia ayudas de hasta 60.000 euros por hogar y 150.000 para empresas por la Dana

5/11/2024 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un primer paquete de ayudas para los territorios afectados por la Dana con un coste total de 10.600 millones de euros. Entre las ayudas, se destinan hasta 60.000 euros para los hogares y 150.000 euros para las empresas. En concreto, ha presentado un plan dividido en tres fases para la "respuesta inmediata", "reconstrucción" y "relanzamiento" de la Comunitat Valenciana, cuyo territorio afectado ha declarado como zona catastrófica.

"La respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana", ha explicado Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno ha abogado por "una transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando singularmente al Mar Mediterráneo".

En concreto, se han aprobado una serie de ayudas a las que podrán acceder hogares, empresas, autónomos e instituciones locales de los 75 municipios valencianos que han sido afectados por la Dana, así como 2 de Castilla - La Mancha y 1 de Andalucía. Un listado de localidades que, no obstante, se podrá ampliar "en función de las necesidades". Este paquete de medidas, según ha explicado el presidente del Gobierno, "durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en el territorio afectado". Las personas afectadas tendrán un plazo de dos meses para solicitar estas ayudas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley por el que se aprueban. 

Además, ha avanzado que en los próximos días el Ejecutivo aprobará nuevas medidas más sectoriales para los trabajadores, las empresas, los sectores que se han visto más afectados -como la agricultura, la industria o el turismo- y las Administraciones públicas. "Queda mucho trabajo por delante. Y vamos a estar con nuestra gente hasta el final. Con todos los medios, todo el tiempo que sea necesario", ha remarcado Sánchez,

Respecto a las acciones anunciadas este martes, el Ejecutivo ha cuadruplicado las ayudas públicas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda, sin umbrales de renta. Además, destinará hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; y hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Para las comunidades de vecinos se contemplan subvenciones de hasta 37.000 euros para reparaciones en zonas comunes.

Consulta el listado completo de medidas aprobadas

838 millones para pymes y autónomos

En materia de pymes y autónomos de las zonas afectadas, Sánchez ha anunciado subvenciones directas por valor de 838 millones de euros. Una serie de ayudas que serán de 5.000 euros para autónomos y que irán desde los 10.000 hasta los 150.000 euros para las empresas en función de su volumen de negocio. El presidente del Gobierno ha remarcado que para recibir estas cuantías bastará con indicar el número de cuenta bancaria. Se espera que los afectados las empiecen a cobrar en menos de un mes y que beneficien a alrededor de 65.000 trabajadores autónomos y 30.000 empresas.

Además, siguiendo con el empleo, se ha creado una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos a consecuencia de la Dana. Estas personas recibirán el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad, al considerarse un accidente de trabajo. 

Mientras que aquellos autónomos que deban parar o suspender su trabajo, podrán ser beneficiarios de una prestación por cese de actividad correspondiente al 70% de la base de la cotización. Una medida a la que también se podrán acoger aquellas personas trabajadoras por cuenta propia que no tengan el periodo mínimo de cotización exigido sin que se les reduzca sus prestaciones en el futuro. Además, Sánchez también ha anunciado un incremento del 15% del importe del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas durante un periodo de 3 meses. 

Primeras indemnizaciones a vehículos

Por otro lado, el presidente ha explicado que el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones en materia de vehículos, tanto a las empresas como a las familias. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, abonará unas cuantías a los afectados un 20% superiores a las del valor de tasación de sus vehículos. 

Línea de avales, también a hogares

El Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 5.000 millones de euros para empresas, autónomos y, como novedad, también a hogares. Todo ello, "con la garantía del Gobierno y en condiciones muy favorables", ha destacado el presidente. Este martes se ha aprobado el primer tramo por un importe de 1.000 millones. 

Se trata de "créditos para reequipar sus empresas, abrir sus negocios, o reparar sus viviendas lo antes posible, ha explicado Sánchez, quien ha señalado que, normalmente, se necesitan entre 2 y 3 meses para poner en marcha esta clase de mecanismo, si bien el Gobierno trabajando con las entidades financieras para que los créditos puedan solicitarse a partir de la semana que viene.

Por otro lado, las empresas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE, estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.

Mientras que, en materia de hipotecas y préstamos al consumo, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con bancos para que se posponga el pago de las cuotas de los mismos durante tres meses, mientras que los siguientes nueve meses sólo se tengan que abonar los intereses. 

A modo de ejemplo, Sánchez ha señalado que los ciudadanos afectados por la DANA con una hipoteca media de 120.000 euros con una cuota mensual de 600 euros, no pagarán durante tres meses y, durante los siguientes nueve meses, abonarán 300 euros. Se estima que este alivio total de un año podrá beneficiar a unas 30.000 empresas y a miles de hogares. "Nos ayudará a proteger al tejido productivo local hasta que la situación mejore, como ya hizo durante la Covid", ha enfatizado.

Medidas fiscales

Entre otras medidas fiscales anunciadas por el Ejecutivo se encuentra la exención del IBI y la reducción del IAE correspondiente al ejercicio en curso para los edificios afectados por la Dana. Los damnificados tampoco tendrán que pagar tasas en Tráfico ni en la Policía cuando se realicen trámites para dar de baja vehículos dañados o para sustituir los carnets de conducir y DNI. 

El Gobierno, además, ha explicado que las ayudas por daños personales quedarán exentas de tributación en el IRPF. También se reduce el IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada. Todas estas acciones se suman al aplazamiento del segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los ciudadanos de la provincia de Valencia, que ya había sido anunciado este lunes.

Emergencias de ayuntamientos

El Gobierno de España también ha anunciado que pagará la totalidad de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos y hasta la mitad del coste de todas las obras que se tengan que realizar de cara a reparar "infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos". Además, el Ejecutivo "compensará" por los impuestos municipales que dejen de percibir y "ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles". 

Además, ha explicado que se van a reforzar los juzgados y equipos de notarios y registradores de la propiedad. En concreto, habrá un portal de emergencias registrales para que, vía satélite, los ciudadanos puedan certificar la ubicación de sus bienes inmuebles de la forma más sencilla. También se dispondrá de oficinas de refuerzo en los municipios afectados dedicados a la asistencia de funcionarios locales.

Comisión interministerial

Para coordinar todas las labores de "reconstrucción y relanzamiento" de la Comunitat, se creará una comisión interministerial. Además, el Ejecutivo plantea una serie de mecanismos orientados a "fortalecer la cooperación" con los gobiernos autonómicos afectados, especialmente con la Generalitat Valenciana. 

El Gobierno también ha pedido a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad. Y ha solicitado al Consejo y al Parlamento Europeo la aprobación, por vía de urgencia, de un nuevo reglamento para reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ y así poder dedicar parte de estos recursos a "paliar los daños ocasionados por desastres naturales". 

Noticias relacionadas