Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sánchez avanza la eliminación de "barreras legales" para facilitar la gestión de los fondos europeos

Foto: Beatriz Ciscar/Europa Press
3/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Ejecutivo central trabaja en la elaboración de un decreto ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autonómas y ayuntamientos de cara a "facilitar" la gestión de los fondos europeos extraordinaros por parte de las administraciones autonómicas y locales.

Lo ha dicho durante su intervención en la clausura del foro La Toja, que acoge la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), desde el pasado jueves y que ha concluido con las palabras del mandatario español, que ha confirmado la celebración de la conferencia de presidentes para el próximo 26 de octubre, una cita a la que asistirá por primera la vez la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y a la que también estará invitado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En palabras de Sánchez, el Gobierno aprobará un decreto ley que terminará con "las barreras" que tienen que hacer frente las administraciones para la gestión de fondos extraordinarios de cara a conseguir "una gestión más transparente, ágil y eficaz". Con todo, no ha entrado en más detalles de en qué consistirá esta modificación normativa vía decreto ley.

Asimismo, también ha avanzado que el próximo miércoles el Ejecutivo presentará las "líneas maestras" del plan de recuperación de España, que tendrá "la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial" como "ejes" principales.

"El próximo miércoles vamos a presentar al conjunto de la sociedad española el plan de recuperación que negociaremos con Bruselas", ha señalado Sánchez, antes de apuntar que se definirán "líneas maestras", "ámbitos prioritarios" y "programas principales" de la propuesta española.

Conferencia de presidentes

Además, el presidente ha confirmado que la conferencia de presidentes en la que participará por primera vez la presidenta de la Comisión Europea será el lunes 26 de octubre.

También estará invitado el presidente de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, Abel Caballero, para aportar la visión de las entidades locales.

"Estamos hablando de una conferencia de presidentes inédita, y también es muy importante que los municipios y las provincias estén presentes en lo que es la gestión de estos fondos", ha comentado Sánchez.

Sin "líneas rojas" para aprobar los presupuestos

Sánchez ha rechazado además la existencia de "líneas rojas" a la hora de negociar y sacar adelante unos presupuestos generales "que serán progresistas, porque el Gobierno lo es" pero que tienen "que ser de país", por lo que ha apelado a alcanzar un "acuerdo extraordinario" ante una situación "extraordinaria" como la que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Así se ha pronunciado el mandatario español durante su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que ha concluido este sábado en la pontevedresa isla de A Toxa --en O Grove-- con las palabras del presidente español.

Sánchez ha señalado que convocará a "todas" las fuerzas del arco parlamentario, incluido al principal grupo de la oposición, el PP, "aunque se autoexcluya" de la negociación de las cuentas "junto con otras formaciones". "Los presupuestos tienen que concitar el máximo consenso, unidad y mayor número de apoyos parlamentarios posible", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email