GRUPO PLAZA

critica al presidente de la CEOE por citar a Bertolt Brecht "de manera desafortunada"

Sánchez carga contra Botín y Galán por no apoyar los impuestos: "Si protestan, hay buena dirección"

Foto: EDUARDO PARRA/EP
29/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido este viernes en su balance del curso político directamente contra los presidentes del Banco Santander y de Iberdrola, Ana Botín e Ignacio Sánchez Galán, al igual que contra el PP y Vox por su rechazo a los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas que ha planteado el Ejecutivo en una proposición de ley en el Congreso.

"He escuchado a algunos dirigentes de bancos, a la señora Botín, al señor Galán, en fin, creo que si protestan es que vamos en la buena dirección", ha proclamado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa desde La Moncloa en la que ha hecho balance del curso político.

De hecho, Sánchez ha aprovechado una de las preguntas relacionadas con el nuevo gravamen para señalar directamente a la presidenta del Santander y el de Iberdrola. Es más, ha apostillado, a renglón seguido, "que son los mismos que protestaron y dijeron que subiendo el salario mínimo y la reforma laboral se iba a caer España, y ha sucedido todo lo contrario".

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Según la proposición de ley que presentaron este jueves en el Congreso las formaciones gubernamentales, el Ejecutivo propone gravar temporalmente con un tipo del 4,8% los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros, y con un tipo del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año, así como una sanción para aquellas compañías que trasladen el impuesto a los usuarios.

Reprocha a Garamendi su cita sobre Brecht

Sánchez también ha criticado unas "declaraciones bastante desafortunadas" del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, citando al dramaturgo Bertolt Brecht para oponerse a estos dos nuevos impuestos.

"Primero los judíos, luego fueron los comunistas y luego me tocó a mi", parafraseó Garamendi al dramaturgo, criticando los gravamen a la banca y a las energéticas.

Ante esto, Sánchez ha pronunciado que "el sufrimiento de muchos conciudadanos de clase media trabajadora que están sufriendo el recorte de su bolsillo no puede ser la alegría de unos pocos".

Contra PP y Vox

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha cargado en su intervención inicial contra el PP y Vox por su rechazo a estos nuevos impuestos, anticipando, de hecho, que votarán en contra en el Congreso de esta proposición de ley, y se ha preguntado "qué intereses están protegiendo".

Foto: EDUARDO PARRA/EP

"La derecha y la ultraderecha votarán en contra de esta medida y la oposición conservadora se dedica a combatir con ahínco esta medida que es de justicia social", ha lamentado.

En este contexto, ha acusado a estas dos formaciones, más concretamente al PP, de "anteponer el beneficio de las minorías privilegiadas" frente a la mayoría social, que, bajo su punto de vista, protege su Gobierno.

"La oposición ha cambiado de cara, pero no ha cambiado de actitud", ha reprochado Sánchez al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme