Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

normas sanitarias y de higiene

El Gobierno aprobará este martes nuevas medidas para evitar rebrotes tras el estado de alarma

Foto: POOL
7/06/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará este martes un Real Decreto Ley que incluirá las nuevas normas sanitarias y de higiene que deberán seguirse una vez finalice el estado de alarma "para evitar rebrotes".

Así se ha pronunciado Sánchez desde el Palacio de la Moncloa tras reunirse de forma telemática con los presidentes autonómicos, donde ha añadido que la amenaza de una segunda ola "no es un invento" y que por ello se hace necesario la aprobación de este conjunto de medidas.

"Estas normas regirán mientras se mantenga la emergencia sanitaria", ha proseguido el jefe del Ejecutivo, quien ha destacado que la implicación y la gestión de las comunidades autónomas "será fundamental" porque son ellas quienes tienen las competencias en materia sanitaria.

Higiene pública y medicamentos

El presidente del Gobierno ha desglosado algunas de las normas que se aprobarán el martes y ha explicado que muchas de ellas se centrarán en el ámbito de la higiene pública, en el que se contempla la obligatoriedad de las mascarillas para las personas de al menos 6 años de edad siempre que no pueda mantenerse la distancia de seguridad. También ha indicado que aquellas personas con dificultades respiratorias estarán exentas de utilizarlas.

Además, el Gobierno ha previsto aprobar normas que afectarán a la higiene de espacios como hospitales, lugares de trabajo, centros docentes, comercios, instalaciones deportivas o recintos culturales, para evitar así "la coincidencia masiva de personas" y las dificultades en el cumplimiento del distanciamiento social. Por su parte, en el transporte público se buscará "evitar aglomeraciones" y también "garantizar una oferta adecuada".

Sánchez ha detallado además que se garantizará "el abastecimiento de medicamentos esenciales" y que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá "otorgar licencias excepcionales para la fabricación de mascarillas, batas quirúrgicas y otros equipos de protección".

Intercambio de datos

Asimismo, Sánchez ha destacado que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar "todos los datos necesarios" para el seguimiento de los casos de covid-19 y "conocer de manera inmediata los casos y los rebrotes".

"A todo caso sospechoso se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica tan pronto como sea posible", ha subrayado el presidente del Ejecutivo, destacando que las comunidades autónomas "deberán garantizar la capacidad de responder ante posibles rebrotes a través de la elaboración de planes de contingencia ante el virus".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha añadido que las comunidades autónomas "deberán garantizar un mínimo de asistencia en Atención Primaria y hospitalaria".

Reunión presencial con los presidentes

Sánchez ha anunciado además que convocará una reunión presencial de la Conferencia de Presidentes cuando todas las autonomías terminen las fases de la desescalada y se inicie lo que el Ejecutivo denomina la nueva normalidad, con el objetivo de abordar medidas de reconstrucción económica y social para el país.

Sánchez ha defendido estas reuniones aunque ha admitido que no han sido "una balsa de aceite". "No han faltado las tensiones, pero eso nada tiene de especial siempre que las diferencias se expresen con respeto y eso lo pongo en valor", ha dicho el presidente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email