X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sánchez (Cs) se descarta para la Generalitat pero evita hacerlo para la Alcaldía de Alicante

9/01/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de noviembre, la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, deslizó que estaba pensando presentarse a las primarias de su partido para ser la candidata a la Generalitat. En una entrevista en À Punt la síndica subrayó que sería un "gran honor" ocupar un puesto de esas características. Una posibilidad que, sin embargo, apenas un par de meses después ha terminado descartando públicamente.

Así, la líder del grupo parlamentario naranja en la cámara valenciana aseguró este martes en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics que no entraba en sus planes presentarse a este proceso interno. "De momento la decisión que he tomado es la de no presentarme como candidata de Ciudadanos a la Generalitat; no entra en mis planes", explicó sin matices la diputada.

Un cambio de criterio que justificó en que su prioridad ahora mismo es centrarse en cerrar el trabajo parlamentario que queda pendiente antes de que termine la legislatura: "Por delante quedan tres meses que van a ser muy intensos. Hemos estado haciendo una oposición buena y sensata, siempre desde la crítica constructiva, y tenemos el reto de acabar el trabajo que queda para poner el broche de oro, por lo que no me planteo nada más".

Ahora bien, Sánchez no fue tan contundente respecto a las primarias del partido para ser cabeza de cartel a la Alcaldía de Alicante, ciudad natal de la diputada. Preguntada sobre si también rechazaba la posibilidad de presentarse a este otro proceso interno, la parlamentaria respondió que era una mujer "de partido" por lo que estaría "donde el partido considere" y pueda ser "necesaria para fortalecer el proyecto de Ciudadanos". 

Unas declaraciones que ni confirman ni descartan la probabilidad, sino que dejan la puerta abierta a que la síndica pudiera aspirar a ser la alcaldable. No obstante, el secretario provincial de Ciudadanos y portavoz adjunto de la formación en Les Corts, Juan Córdoba, matizó que en Alicante, así como en Castellón, no se celebrarán primarias porque los estatutos del partido establecen que solo se realizarán para elegir a "los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, siempre que el censo para la elección sea superior a 400 afiliados". Un requisito que, al parecer, no cumplen ambas capitales. 

Sánchez se hace su propio hueco

La diputada de la formación naranja ascendió al puesto de portavoz tras la espantada de Alexis Marí y otros tres parlamentarios que decidieron dejar el partido y ocupar un puesto de No Adscritos en la cámara tras varios meses de desencuentros con la dirección nacional; la gota que colmó el vaso fueron los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que "marginaban a los valencianos". 

La dirigente asumió la nada desdeñable responsabilidad de cargar sobre sus espaldas el peso de ser la cara visible de un grupo que salía de importantes dificultades internas y que requiere de cierta habilidad a la hora de navegar en el siempre complicado universo 'ciudadano' que obliga a la sintonía con Madrid, a no acercarse demasiado al PP, nunca a Compromís y de vez en cuando al PSPV. 

Una tarea compleja que Sánchez no manejó de inicio con excesiva soltura pero que condujo con mayor comodidad meses después. De esta manera, tras caminar hacia el final de la legislatura con cierta solvencia, fuentes de Ciudadanos consideran que la dirigente ha logrado su propio espacio y podría ser premiada encabezando la lista por la circunscripción de Alicante o, quizá, con la mencionada candidatura a la Alcaldía.

Noticias relacionadas

Foto: EFE
el tintero

¿Naranjas o pomelos?

La marcha de algunos altos cargos de Ciudadanos tiene varias lecturas, pero muchos sólo quieren darle una posible: se van los buenos y se quedan los malos porque se niegan a pactar con Sánchez. Hay otras visiones

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email