GRUPO PLAZA

Sánchez anuncia que el Gobierno creará una reserva estratégica para hacer frente a un segundo brote

Foto: POOL
20/06/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en una declaración institucional para despedir el estado de alarma que el Ejecutivo central creará una reserva estratégica con productos esenciales "para hacer frente a posibles futuras emergencias sanitarias en el sistema de salud". "Una reserva que ha de complementar las que deben constituir las CCAA en el ejercicio de sus competencias vinculadas con la sanidad y la salud pública", ha añadido. 

Sánchez ha advertido que los ciudadanos no pueden "bajar la guardia" aunque este domingo finalice el estado de alarma y deben continuar respetando las medidas de seguridad e higiene marcadas por el Ministerio de Sanidad. "Cada uno puede ser un muro contra el virus o una vía de contagio, eso es lo que hemos aprendido estas semanas", ha asegurado. 

"La OMS considera que la pandemia está en fase de expansión, ayer mismo se detectaron un total de 180.000 contagios en todo el mundo, por lo que el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo", ha afirmado para más tarde pedir que entre "todos tenemos que evitarlo a toda costa". 

El presidente del Ejecutivo central ha anunciado también que el próximo 16 de julio se celebrará un homenaje de estado de despedida a todos los fallecidos y para loar a los médicos y enfermeros/as que han salvado vidas. "A quienes nos han salvado y a quienes murieron sin poder ser salvados rendiremos un homenaje de estado el próximo 16 de julio. Un homenaje que presidirá su Majestad el Rey, al que asistirán las máximas autoridades europeas, los presidentes autonómicos y también en representación de la OMS su director general", ha manifestado. 

Aun así, Sánchez ha expresado que el homenaje más duradero será "volver a levantar nuestro país desde la unidad" y teniendo en consideración "a los más débiles". En este sentido, ha recordado que el Gobierno aprobó en el Congreso "el ingreso mínimo vital sin ningún voto en contra".

Foto: Pool

División "inútil y dañina"

Sánchez ha advertido a los partidos de que en ocasiones dan la "sensación" de gastar "demasiadas energías" creando divisiones que resultan "inútiles" e incluso "dañinas" cuando "surgen problemas de verdad como la enfermedad y la muerte".

"Lo útil es unir fuerzas, lo eficaz es cooperar" como se hace normalmente en muchos ámbitos de la vida cotidiana, pero que, por desgracia, "desde hace mucho esto no ocurre en la política", ha lamentado.

Sánchez se ha revuelto contra la aceptación como algo natural del hecho de que el Parlamento se convierta en un lugar "generador de odio" cuando debería ser un espacio donde poder "hablar con claridad" en lugar de un "ruedo" en el que pelear. No se trata de renunciar a defender con pasión las ideas legítimas de cada uno, sino de desterrar "la falta de respeto, el insulto, el acoso, la amenaza y la provocación", propone.

El presidente ha invitado a los partidos a que recuerden que por encima de las diferencias a todos nos une "la voluntad de convivir" y a tener presente que en el horizonte "acechan otros enemigos" como "el paro y la pobreza". Frente a ellos, ha incidido, "la mejor defensa es la unidad y la cooperación". "La unidad puede y debe salvar empresas, empleos. No tengamos miedo a avanzar unidos", ha abundado.

Europa

El presidente ha saludado el cambio de actitud en Europa sobre la conveniencia de responder a una crisis económica con políticas de estímulo en lugar del modelo de austeridad extrema que agravó la anterior crisis de 2008.

Una lección aprendida en la UE que ha presentado como una "ventaja" que se debe aprovechar en la actualidad, cuando los socios europeos debaten la puesta en marcha de un fondo de 750.000 millones de euros, entre transferencias y préstamos, para apoyar la reconstrucción de los países afectados por la pandemia

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO PARRA/EP
Foto: EDUARDO PARRA/EP
el tintero

Sube el paro y baja la corbata

La ridiculez de intentar eliminar la corbata del protocolo de vestimenta del mundo occidental no puede ni debe ocultar los asuntos por los que debemos de preocuparnos y sobre todo juzgar a nuestro gobierno. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme