Se muestra a favor de una comisión de investigación para depurar responsabilidades, pero más adelante
VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación del Gobierno Central en la Dana que asoló Valencia y otras provincias a finales de octubre y, por contra, ha apuntado a algunos responsables, en referencia a la Generalitat valenciana, que a su juicio "no estuvieron a la altura" y que por tanto tendrán que asumir la "culpa".
Sánchez ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las acciones llevadas a cabo para paliar los efectos del temporal que asoló buena parte de la provincia de Valencia y dejó más de 220 muertos.
En ese sentido, Sánchez ha dicho que discrepa con el presidente autonómico, Carlos Mazón (PP) y considera que el sistema autonómico no ha fallado, pero sí lo han hecho algunas de sus piezas. "Sobre todo algunas personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella", ha lanzado.
Además, se ha mostrado a favor de llevar a cabo una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar responsabilidades, pero considera que debe llevarse a cabo más adelante porque ahora no es el momento y hay tareas más urgentes: buscar a los desaparecidos, recuperar las infraestructuras y reconstruir las construcciones dañadas.
Sánchez ha defendido la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante la Dana de finales de octubre que devastó especialmente la provincia de Valencia: "Si quieren buscar culpables, háganlo. Pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber".
Así se ha expresado en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia para dar cuenta de las acciones realizadas por el Gobierno para apoyar a las administraciones autonómicas y locales en la gestión de la Dana, así como por otra presentada por el portavoz del PP, Miguel Tellado y otros 130 diputados para informar sobre la gestión y responsabilidades de su Ejecutivo en la catástrofe de la Dana y sobre los protocolos e infraestructuras de prevención de riesgo por inundación en las zonas afectadas.
Durante su intervención, Sánchez ha vuelto a insistir en que Aemet emitió los primeros avisos sobre la Dana el día 24 de octubre y que la CHJ mantuvo una comunicación constante con el Centro de Emergencias de Valencia durante el día 29 y las jornadas posteriores. "Los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber y decir lo contrario es (...) tirar balones fuera y faltar a la profesionalidad de cientos y cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo. Por tanto, que justos no paguen por pecadores", ha reclamado.
Además, ha alertado de que "hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática", en alusión a los "gobiernos negacionistas que por acción u omisión reniegan de los efectos devastadores del cambio climático". A su vez, ha insistido en que está última Dana "tiene que servir como una lección para todos", incluyendo ciudadanía y fuerzas políticas: "El cambio climático mata", ha reiterado.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha considerado "sorprendente" que el Gobierno "no admita ningún error o fallo" en la gestión de la dana y que "echen la culpa a los demás" y que "a los dos minutos digan que hay que repensar todo el sistema".
Mazón ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde ha visitado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), servicio que vuelve a tener sede en la provincia desde este miércoles.
Preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha apuntado a Mazón al asegurar que hay "personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades" en la gestión de la dana y que tendrán que asumir su culpa, el president de la Generalitat ha contestado: "es sorprendente por no decir otra cosa".
"Es sorprendente que ahora, de repente, el Gobierno lo hizo todo bien, que no admita ningún error ni fallo y que diga que el sistema funcionó perfectamente y a los dos minutos reconocer que hay que repensar todo el sistema de respuesta -ha añadido-. Es una contradicción por no decir otra cosa".
El president ha insistido en que es "sorprendente" que no se haya asumido ningún fallo, que no se haya hecho ningún tipo de autocrítica y que solo se hayan dedicado a echar la culpa a los demás y que se hayan anunciado "ayudas que en parte son préstamos a devolver con intereses".