GRUPO PLAZA

Sánchez dice que el Gobierno aprobará la próxima semana el Perte de microchips y semiconductores

Foto: J. HELLÍN/EP
18/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno prevé aprobar la próxima semana en Consejo de Ministros un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del foro empresarial España-Qatar, organizado por la CEOE, en el marco de la visita de Estado del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani.

Sánchez ha avanzado que durante su presencia la próxima semana en el Foro Económico Mundial --conocido como Foro de Davos-- compartirá este proyecto enmarcado en los fondos europeos de recuperación y toda la estrategia de España en cuanto a semiconductores y microchips con las grandes compañías globales del sector.

"Queremos hacer de España un lugar de referencia y de vanguardia para la fabricación de microchips y semiconductores en el continente europeo", ha remarcado el presidente.

Pese al impacto que está suponiendo la guerra en Ucrania para España, sobre todo en lo referido al incremento de precios, Sánchez ha defendido que existen elementos que permiten mirar adelante con "cierta confianza".

Entre ellos, el presidente ha destacado el impulso de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que con inversiones y reformas buscan reindustrializar el país y convertir a España en un referente europeo en transformación digital y transición ecológica.

La recuperación se está afianzando "pese a las turbulencias"

El presidente ha puesto en valor el impacto favorable en la cantidad y calidad del empleo de la reforma laboral, incluida en el plan, y ha destacado la recuperación "vigorosa" del sector turístico. Prueba de ello es que la capacidad aérea programada para viajar a España entre los meses de abril y junio está solo un 4,7% por debajo de los niveles prepandemia.

"La creación intensa de empleo y la recuperación vigorosa del turismo forman parte de una recuperación económica que en España se está afianzando pese a todas las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando en el contexto internacional", ha asegurado el presidente.

Así, ha recordado que las últimas previsiones de los organismos internacionales apuntan a que este año la economía española va a crecer por encima del 4%, lo que coloca al país "a la cabeza de las grandes economías de la Unión Europea".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme