X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sánchez espera que Hacienda realice las entregas a cuenta "en cuestión de semanas"

2/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha confiado este miércoles en que el Ministerio de Hacienda realice las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondientes a 2019 "en cuestión de semanas".

Así se ha expresado en una entrevista con Aragón TV, en la que explica que el Gobierno de España está estudiando cómo abordar este problema con la Abogacía del Estado y ha confiado en poder resolverlo cuanto antes.

"Vamos a intentar forzar al máximo las posibilidades para abrir esa puerta y que las comunidades tengan esos recursos", ha continuado Pedro Sánchez, con gran insistencia en el hecho de que su Gobierno está comprometido con el Estado del Bienestar.

Ha hecho notar que PP y Cs votaron a principios de año en contra de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que fueron rechazados por las Cortes Generales pese a que "daban más margen a las comunidades autónomas para la reconstrucción del Estado del Bienestar", tras lo que ha remarcado que él tiene un compromiso con las comunidades y que las entregas a cuenta de 2018 sí se están realizando. 

Elecciones

El presidente en funciones ha afirmado que España se está jugando mucho y que el 10N es "una oportunidad para cerrar esta etapa de provisionalidad y abrir una etapa de estabilidad". Sánchez se ha comprometido a hablar con todas las fuerzas políticas, bajo el principio de anteponer el interés general al de partido. Ha añadido que el Gobierno ha de ser estable y no depender de los independentistas.

El presidente en funciones ha expresado que los votantes "fueron claros en su veredicto" en las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo, pero ese Gobierno de progreso que intentó formar no ha podido salir como consecuencia del bloqueo que se ha impuesto en el Congreso, ha afirmado, aunque ha emplazado a "dejar los reproches y hacer una campaña en positivo". 

Sánchez ha subrayado que en cada proceso electoral se presentan nuevos partidos políticos, pero que el PSOE es el único que puede garantizar lo que necesita España, en referencia a "un Gobierno en plenas capacidades, una legislatura de cuatro años para no estar a salto de mata y coherencia en cuanto a los objetivos que necesita el país".

Sánchez ha añadido que quienes votaron a Unidas Podemos son conscientes de que lo que ha hecho ha sido impedir, en cuatro ocasiones, que haya un Gobierno del PSOE, mientras que Cs, ha asegurado, se ha destapado como un partido que no ha contribuido a la estabilidad, sino al bloqueo.

"Cada vez hay más partidos y necesitamos un Gobierno", ha aseverado el presidente en funciones, quien ha recalcado que la pregunta en estas elecciones es si se quiere seguir en el bloqueo o tener un Gobierno.

Ha aludido a la creación de Más País, indicando que se ha producido una pugna entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, la cual ve con distancia y respeto porque no es por el espacio del PSOE, sino a la izquierda del PSOE, ha asegurado.

Entre los desafíos que afronta España, Sánchez ha mencionado el empleo, la sostenibilidad de las pensiones, la transición ecológica, la igualdad real entre hombres y mujeres, la lucha contra la exclusión social, el Pacto del Agua y el desafío soberanista en Cataluña. 

Cataluña

Sánchez ha reiterado que las condiciones para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña son las mismas que se dieron la primera vez, en alusión a la firmeza democrática, la unidad de todos los partidos y la proporcionalidad. Ha observado que el Gobierno debe salvaguardar la convivencia, sustentada en el autogobierno de Cataluña, y rechazar la unilateralidad de los independentistas.

El Ejecutivo, ha añadido, no quiere "echar más gasolina al fuego", sino recuperar la convivencia y no polarizar más la situación en Cataluña, de ahí la importancia de la legitimidad parlamentaria y la necesidad del consenso político en este momento crítico. Sobre la exhumación de Francisco Franco, ha apuntado que será lo antes posible. 

Despoblación

Por otra parte, el presidente en funciones ha expresado que la cohesión tiene que ser social y territorial. Ha recordado que su Gobierno ha aprobado la Estrategia para el Reto Demográfico "en tiempo récord", y ha indicado que la lucha contra la despoblación tiene mucho que ver con la conectividad de Internet, así como las infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

Sánchez ha afirmado que se tienen que poner en manos de las comunidades, ayuntamientos y diputaciones unos recursos económicos para garantizar que los servicios públicos son accesibles para las poblaciones con menos habitantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email