VALÈNCIA (EFECOM). El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido este lunes las citas pendientes de su ronda con los presidentes autonómicos. Este viernes, se reunirá con los presidentes de Baleares y Extremadura, y el 22 de noviembre se encontrará con los presidentes de Cataluña, Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El calendario de reuniones se ha definido tras el rechazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con Sánchez, tanto el próximo viernes como en cualquier otra fecha alternativa.
Según ha informado Moncloa, el viernes 25 de octubre, Sánchez recibirá a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, a las 9:30 horas, y a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, a las 11:30.
Debido a la agenda internacional del presidente del Gobierno en las próximas semanas, la última tanda de encuentros se ha programado para el 22 de noviembre. En esa jornada, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a las 10:00 horas; con el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a las 12:00 horas; con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, a las 16:00 horas, y con el de Melilla a las 17:30 horas.
El orden para fijar estos encuentros ha seguido la antigüedad en la publicación de los respectivos Estatutos de Autonomía en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, por cuestiones de agenda, Sánchez no ha podido reunirse aún con Illa, quien debería haber sido el segundo presidente en acudir a Moncloa, y el encuentro se ha fijado para el 22 de noviembre.
Esta ronda de reuniones fue anunciada por Sánchez tras el acuerdo entre el PSC y ERC sobre la financiación para Cataluña, el cual fue rechazado por la mayoría de comunidades, incluidas algunas del PSOE.
Los presidentes autonómicos del PP aseguraron que no llegarían a ningún acuerdo bilateral con el Gobierno en materia de financiación y el Ejecutivo explicó que en esos encuentros no pretendía hablar sólo de ese asunto y que su objetivo era potenciar el diálogo institucional.
Los primeros en acudir a Moncloa fueron, el pasado 20 de septiembre, el lehendakari, Imanol Pradales (PNV), y los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de la Xunta, Alfonso Rueda.
La ronda continuó los dos viernes siguientes, primero con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y los de La Rioja, Gonzalo Capellán (PP), y Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y después con los jefes de gobierno de Murcia, Fernando López Miras (PP); Comunitat Valenciana, Carlos Mazón (PP); y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE).
Las últimas citas hasta ahora había sido las que hubo el jueves 10 de octubre con los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria); Aragón, el popular Jorge Azcón; y Navarra, la socialista María Chivite.
Ante su encuentro del viernes con Sánchez, la presidenta extremeña ya ha avanzado que le trasladará las principales reivindicaciones de su Gobierno para la comunidad, como el cumplimiento de los plazos para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y mejoras en la red convencional.
Al igual que otros presidentes autonómicos del PP, Guardiola defenderá que el debate sobre la financiación autonómica se haga en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no mediante acuerdos bilaterales, algo que respaldará igualmente la presidenta de Baleares.
Prohens prevé abordar en la reunión con Sánchez cuestiones como la compensación de los costes de la insularidad, los convenios de carreteras y ferroviario y la atención a los millones de turistas que reciben las islas cada año y a la población flotante.