VALÈNCIA/PALMA DE MALLORCA (VP/EP). Cambio de protagonistas, pero no de mensaje. Un año después de que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se escudara en la división entre las comunidades autónomas para excusarse por el incumplimiento de la reforma del sistema de financiación, su sucesor en el cargo, Pedro Sánchez, también deja en manos de las autonomías toda la responsabilidad sobre las opciones de completar esa reforma antes de las elecciones autonómicas de mayo.
"Si las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no a ese acuerdo", ha manifestado este martes Pedro Sánchez sobre las opciones de aprobar un nuevo modelo de financiación antes de mayo de 2019.
Sánchez se ha manifestado en estos términos tras su despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, curiosamente el mismo escenario en el que Rajoy admitió que no reformaría la financiación en el plazo prometido a los presidentes autonómicos.
Sánchez ha insistido este martes en que "hay que ser realistas", en alusión a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo, y por ello ha añadido que prefiere "centrar el debate" en las mejoras posibles con el sistema existente. "
Sin embargo, ha subrayado además que aunque no haya un nuevo sistema de financiación el Gobierno "no se va a quedar parado". En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la creación de un grupo de trabajo para "hablar, evaluar y ver las posibilidades de llegar a un acuerdo de renovación total" del sistema de financiación autonómica antes de las elecciones de mayo de 2019.
"Si pudiera ser, este Gobierno no va a decir que no", ha insistido.
En esta línea, Sánchez ha apuntado también que van a "mejorar las condiciones de financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas" en diferentes aspectos como deuda o recursos.
En el caso de la Comunitat, en 2019 dispondrá de 367 millones de euros más en transferencias del Estado por las entregas a cuenta de la financiación correspondiente a 2019 y la liquidación del modelo de financiación referida a 2017, unos recursos que llegarán a mediados del año que viene, tal y como se acordó en la última reunión del CPFF.
De hecho, Sánchez ha aprovechado para defender que la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno "mejoraba mucho" la situación y "daba oxígeno" a las autonomías, con un total de 2.400 millones de euros. Por ello, ha deseado que en septiembre los grupos parlamentarios "que gobiernan en algunas autonomías y ayuntamientos" tengan esto en cuenta y "antepongan los intereses de los ciudadanos a los intereses partidarios".
La senda de déficit fue rechazada en el Congreso al no lograr el apoyo de Podemos, ERC y PDeCAT y, en todo caso, el PP ya había avisado de que la tumbaría con su mayoría absoluta en el Senado.
Entre los temas que ha tratado en el despacho con el Rey, el primero que mantienen en el Palacio de Marivent, figuran la política migratoria, la "consolidación" del crecimiento económico, la "reconstrucción del Estado del bienestar" y la cooperación con las comunidades autónomas, en particular con Cataluña. Además, en dos ocasiones se ha referido a la importancia que su Gobierno da a la "ejemplaridad".
Sánchez ha llegado sobre las 12.40 horas al Palacio de Marivent para su despacho de verano con el Rey Felipe VI. Después, su agenda ha proseguido con un almuerzo con el Rey, la Reina Letizia y la esposa del presidente, Begoña Gómez. Por la tarde, el presidente del Gobierno aprovechará para verse con la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral