BRUSELAS. El Presidente del gobierno español Pedro Sánchez, hizo mención especial en Bruselas al acuerdo alcanzado, en el seno del Consejo Europeo, sobre la Cumbre Med-9, que se celebrará en Alicante los días 8 y 9 de diciembre entre la Comisión Europea, Francia, Portugal y España para poner en marcha el Corredor Verde Energético. Además, destacó el liderazgo de España y Portugal con el acuerdo alcanzado por los 27 para ampliar a todos los Estados el mecanismo de excepción ibérica que ha logrado la bajada de la factura del la luz en los hogares españoles.
La cumbre Med-9 que se celebrará en Alicante será el punto de partida de la interconexión energética entre la península ibérica y el resto de Europea a través de Francia. “Se trata de una reunión a tres para desbloquear las interconexiones del nuevo corredor de energía verde, que unirá la península con Francia, de Barcelona a Marsella”, declaró el presidente Pedro Sánchez al término del Consejo, durante la presentación de las conclusiones.
El acuerdo llegado con Francia no incluye la interconexión eléctrica, “que rige pendiente”, dijo, ni la confesión del gas a través del gasoducto MidCat, que desde 2019 está siendo boicoteado por el gobierno francés, pese a la postura favorable actual de Alemania. La negativa del presidente Emmanuelle Macron a que el gasoducto procedente de las regasificadoras españolas cruce los Pirineos a través de Francia, para abstener al resto de Europa, ha encontrado un punto intermedio de acuerdo.
Se trata del llamado BarMar, un conducto que transportará hidrógeno verde procedente de la península ibérica y que saldrá de Barcelona con destino Marsella. “En Alicante damos el inicio al corredor de energías verdes”, señaló Sánchez. A mismo tiempo, señalaba el encuentro bilateral con Portugal para acordar una regulación ibérica de almacenamiento de electricidad, como segundo pilar del mecanismo ibérico.
Sánchez destacó que “España y Portugal son líderes en despliegue de energías renovables, por lo que otros países pueden no estar de acuerdo con este ‘mix' energético”. Y apeló a que, “cuando se tiene que reformar el mercado con una solución para la UE como la que conseguimos para la península ibérica, vemos en nuestro país cómo se está desacoplando de la evolución de los precios a escala europea”. El Presidente insistió en “la necesidad de dar alternativas al chantaje energético de Putin y la posibilidad de que la península se convierta en un ‘hub’ de producción y exportación de hidrógeno verde”. A la cumbre de Alicante ha sido invitada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Pedro Sánchez inició su intervención reivindicando la lucha de las mujeres iraníes contra el régimen islámico, tras la muerte de una joven en comisaría detenida por llevar mal pesto el hijab. El Consejo, dijo, ha condenado al gobierno de Irán por la “represión y persecución de las mujeres en este país, por defender el derecho a la igualdad, sus derechos humanos”.
El presidente puso el énfasis en el consenso alcanzado por todos los Estados miembros para el nuevo plan energético, dado que cada país tiene características específicas en el suministro de energía. Y señaló las reformas alcanzadas, que se materializarán en los próximos meses y en el Consejo de Ministros de Energía de la aproxima semana. Como propuestas españolas, “que estamos reivindicando hace meses”, dijo, destacan la extensión del mecanismo ibérico y el límite al precio del gas, “algo que pedía España incluso antes del a fuera”, recordó Sánchez.
Ademas, el nuevo plan incluye la modificación del TTF, el índice holandés del precio de la energía en el mercado virtual. En este sentido, defendió, “se va a trabajar rápidamente en un nuevo índice de referencia distinto al TTF para inicios de 2023. Ello implica un nuevo corredor de precios dinámico sobre el gas natural, para amortiguar las subidas del gas”.
Estas medidas, que suponen un cambio legislativo con la aprobación y modificación de Reglamentos y Directivas, tienen como objeto un “límite al precio del gas para la generación eléctrica, idéntico a la solución ibérica, que se ampliará al conjunto de la Unión”, explicó el Presidente y añadió que este mecanismo ha supuesto un ahorro de 2.900 millones de euros para los consumidores.
Otro punto de acuerdo ha sido la compra conjunta de gas licuado, como se hizo con las vacunas de la Covid, a través de una plataforma a la que acudirán, de forma voluntaria, las empresas comercializadoras y distribuidoras. En este caso la idea es el almacenamiento inmediato, pero España quiere hablar del medio y largo plazo “frente a potenciales chantajes". En resumen, “se trata de una reforma estructural del mercado eléctrico que intenta desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad. Y esperamos las propuestas de la Comisión”, añadió Sánchez, para que se solucione de forma urgente y evite la escalada de la inflación provocada por la guerra en Ucrania.
De nuevo, el presidente Volodomir Zelenski participó por videoconferencia en el Consejo Europeo, recibiendo la condena a la nueva escalada de Putin tras explicar las últimas acciones del ejército ruso en su país. El Consejo ha aprobado la ampliación de apoyo militar a Ucrania con 500 millones del Fondo para la Paz y asistencia directa a su ejército.
El Presidente del gobierno español destacó la estabilidad que su gobierno da para Europa, frente a los avatares de las elecciones en otros países, y que se traducen en una bajada del gas en los mercados internacionales, “porque desde el Consejo hemos dado el mensaje de que en la UE vamos a defendernos de la crisis energética”.