Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

baldoví apoyará la investidura tras lograr el compromiso de una propuesta en ocho meses

Sánchez pacta con Compromís un calendario para reformar la financiación autonómica 

Foto: EFE/ J.J. GUILLÉN
2/01/2020 - 

VALÈNCIA. Compromís y PSOE han alcanzado un acuerdo para que Joan Baldoví, el único diputado de la coalición valencianista -que se presentó junto a Más País el 10N-, apoye la investidura de Pedro Sánchez el próximo fin de semana, según confirmaron fuentes del partido formado por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo.

La medida más destacada del pacto es la referida a la reforma del sistema de financiación autonómica, dado que el actual se encuentra caducado desde 2014 y perjudica notablemente en el reparto a la Comunitat Valenciana.

Así, pese a que la idea de esta remodelación figuraba en el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos, no venía plasmada ninguna fecha concreta para la progresión de los trabajos de reforma. Un asunto este sobre el que Compromís ha puesto el acento de forma insistente durante las conversaciones.

Finalmente, según refleja el acuerdo, el Gobierno se compromete a llevar a cabo a lo largo de esta legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica "a través de un calendario detallado con las distintas fases de esta reforma". 

Además, el documento indica que este compromiso se materializará en que en "los ocho meses posteriores a la investidura, el Gobierno de España presentará una propuesta" del nuevo sistema, mediante el cual "se garantice una financiación justa y constitucional para los valencianos y valencianos".

En esta línea, el acuerdo plasma que mientras la reforma no suceda, en los Presupuestos General del Estado (PGE) se garantizará a la Generalitat "la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado".

Además, el Gobierno se compromete a cumplir, a través de los presupuestos, la cláusula de inversiones territorializadas introducida en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para "que contemple una inversión equilibrada y sostenible" en la región.

Financiación "paulatina" del 50% de la dependencia

Otra de las cuestiones que figura en el documento y sobre la existe una reivindicación valenciana es el pago en materia de dependencia. Según el texto, el Gobierno adquiere el compromiso de cumplir "de forma paulatina a lo largo de esta legislatura" con la "financiación del 50% que debe aportar la Administración General del Estado a las comunidades autónomas" tal y como indica la Ley 39/2006.

Sánchez, Oltra y Baldoví en una reunión meses atrás. Foto: VP

Además también existen diversas peticiones atendidas en el documento como el impulso a diversas estructuras hídricas en l'Albufera y Alicante, el reconocimiento de la singularidad agraria mediterránea en la nueva PAC así como informes del impacto de los tratados de libre comercio sobre los productos agroalimentarios valencianos.

Normativa ambiental para la ampliación del Puerto de Valencia

Un detalle interesante del acuerdo es que el Gobierno adquiere el compromiso de trabajar "conjuntamente" para "garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental" respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del Puerto de Valencia "a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca con todas las garantías necesarias". Un apunte que se produce después de intensas pugnas políticas entre el PSPV y Compromís respecto a la ampliación.

En esta línea, también se pone negro sobre blanco el acuerdo para que se condone la deuda del Consorcio Valencia 2007 que ya venía reflejada en los PGE fallidos que presentó Pedro Sánchez y que no obtuvieron luz verde en el Congreso de los Diputados.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email