VALÈNCIA. (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido altura de miras a los grupos parlamentarios para aprobar la nueva senda de déficit presentada por el Gobierno, que permitirá liberar recursos por importe de 6.000 millones de euros.
"Pido a los grupos parlamentarios altura de miras para aprobar la senda de déficit, que proporcionará recursos necesarios para las comunidades autónomas y la Seguridad Social", ha apelado Sánchez en el acto celebrado con motivo de los cien días de Gobierno. La nueva senda contempla un déficit del 2,7% para este año y del 1,8% para 2019, cinco décimas más en ambos casos que lo comprometido anteriormente.
En el transcurso de su intervención, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo presentará los Presupuestos Generales del Estado a finales de noviembre o principios de diciembre y que España saldrá previsiblemente este año del brazo corrector del procedimiento de déficit excesivo.
En el ámbito de las pensiones, ha pedido también a los grupos que forman parte de la Comisión del Pacto de Toledo que sigan trabajando para acordar fórmulas que garanticen la sostenibilidad de las pensiones.
"Crear oportunidades, recuperar derechos, recuperar y blindar las pensiones nos hace mejores y más fuertes como país", ha subrayado.
Sánchez ha puesto en valor el dinamismo del PIB español, que sigue creciendo por encima de la media de la zona euro, tal y como ha ratificado el Banco Central Europeo (BCE) en sus previsiones, que cifran el crecimiento de la economía española para este año entre el 2,6% y 2,8% confirmando así la estimación del Gobierno, situada en el 2,7% para el conjunto de este año.
El jefe del Ejecutivo también ha resaltado que el empleo crece al 2,2%, lo que permitirá cerrar el año con una tasa de paro del 15%, que, no obstante, "sigue siendo muy elevada". "Tenemos que hacer mucho más", ha insistido.
Para Sánchez, no es incompatible hablar de crecimiento económico "a costa de maltratar al medioambiente", por lo que ha anunciado el compromiso del Gobierno para luchar contra la pobreza energética con un paquete de medidas "para que la energía no se convierta en un lujo". "Vamos a presentar al Congreso una Ley de Cambio Climático y Transición Energética", ha anunciado.
En el ámbito de la vivienda, ha ratificado la intención del Ejecutivo de afrontar el problema generado por la burbuja del alquiler y "poner coto" a los apartamentos turísticos. Asimismo, se ha comprometido a promover una "auténtica" política de vivienda pública y protegida, liberándola de los fondos 'buitre', "que nunca debieron entrar en este sector".
Asimismo, ha incidido en su intención de modificar la reforma laboral para atajar la subcontratación y amparar a colectivos como los 'riders' o las camareras de piso.
En el ámbito fiscal, se ha marcado el reto de que las empresas digitales contribuyan de forma más justa, de modo que tributen en España, y no en terceros países, por los beneficios que obtengan aquí, y ha señalado que se va hacer en coordinación con los socios comunitarios.