Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sánchez reivindica una "industria propia" frente a la "especulación" de productos como mascarillas

22/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que "una de las lecciones" a "sacar para el futuro" de esta crisis por la pandemia del virus Covid-19 es la conveniencia de tener "capacidad de autoabastecimiento e industria propia" para que España "no sea objeto futuro de especulación", como en el caso de productos de protección, como mascarillas y guantes.

Asimismo, ha defendido el control de precios decretado esta semana por el Gobierno para imponer un precio máximo a estos productos, pues considera "absolutamente inaceptables" casos como los que ha expuesto en la sesión de control el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha aludido a mascarillas de hasta 28 euros, y guantes por 9 euros.

"Indignan no solamente a su fuerza política, sino también al conjunto de la Cámara", ha replicado Sánchez, que ha cuestionado que "objetos de primera necesidad en una pandemia sean producto de especulación no deja de reflejar la carestía de una serie de medios" en el tejido productivo español.

Sánchez ha aclarado ante Rufián que el Gobierno está "tratando de garantizar el suministro" de estos productos y que su precio sea "lo más asequible posible", sobre todo a la necesidad de "colectivos más vulnerables". "No le quepa la duda de que ése es el compromiso del presidente", ha asegurado.

Por su parte, el diputado independentista ha reclamado al Gobierno "que intervengan en ese mercado" y que "supriman" el IVA "al por menor" en los productos de protección sanitaria, reclamando al Gobierno que "no escatimen con esto".

Aludiendo al gasto militar acumulado en el Ministerio de Defensa, Rufián ha señalado no saber "cuántas guerras se han ganado" pero sí "cuántas se han perdido" y, como al Gobierno "le gusta hablar de guerras" (en referencia a las constantes comparaciones bélicas respecto a esta situación de emergencia", ha pedido al Ejecutivo que "no haga de esta enfermedad también una pandemia de género, de raza y de clase".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email