VALÈNCIA (EFE/EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue apostando por presentar un nuevo real decreto ley ómnibus con las medidas que incluía el rechazado esta semana en el Congreso y ante las que pide responsabilidad a los partidos, en vez de presentar otros con medidas concretas como la subida de pensiones.
Sánchez se ha mostrado favorable a ese real decreto ley en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado la trascendencia de todas las decisiones que fueron rechazadas y no sólo las relativas a pensiones o ayudas al transporte, y se ha mostrado convencido de que van a sacarlas adelante.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que el 'no' de su partido al decreto ómnibus ha evitado que el Gobierno prorrogara una norma que impide a propietarios recuperar su casa obligándoles a seguir pagando los gastos: "No se trataba de pensiones, eran 40 medidas en contra de los ciudadanos".
Lo ha dicho en una intervención en Barcelona junto al líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; el presidente en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, y la senadora Paloma Martín tras mantener un encuentro con agentes sociales del ámbito de la vivienda, a los que ha explicado las propuestas que impulsa su partido para solucionar el problema de la vivienda, especialmente para los jóvenes.
"Yo no voy a hacer rehenes a los españoles. Sus intereses están por encima de la carrera política de nadie", ha añadido.
A su vez, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado una "ofensiva parlamentaria y social" de su partido para exigir al Gobierno que se apruebe cuanto antes la revalorización de las pensiones, las bonificaciones al transporte público y las ayudas a los afectados por la dana, tras decaer el decreto "batiburrillo" que incluía esas medidas.
Aparte de exigir a Sánchez que convoque ya un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar decretos con esas tres medidas, ha anunciado una campaña de recogida de firmas online --a través de la plataforma Change.org-- y en mesas informativas en la calle para que los pensionistas puedan trasladar "en primera persona" esa petición de subida de pensiones al presidente del Gobierno.
"Vamos a plantear una ofensiva parlamentaria y una ofensiva también social, en defensa de los pensionistas, en defensa de los usuarios del transporte público, en defensa también, como no puede ser de otra manera, de los valencianos", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, acompañada por los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Miguel Tellado y Alicia García.