X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez 'torea' a Baldoví y evita concretar fechas sobre la financiación

23/07/2019 - 

VALÈNCIA (X.A/AGENCIAS). El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado comprometerse con fechas concretas a la reforma del sistema de financiación durante el debate de investidura, tal y como exigía Compromís. Así, el diputado de la coalición valencianista, Joan Baldoví, ha mostrado su "decepción" en su segundo turno después de que el líder socialista haya evitado fijar un calendario sobre este asunto, además de pasar de puntillas sobre otras de las demandas de esta formación, por lo que el parlamentario ha llegado a exclamar: "Queremos que sea presidente, pero negocie".

Una apelación que no ha tenido sus frutos. Sánchez ha evitado realizar ningún tipo de concreción en su réplica, que ha llegado después de que EH Bildu anunciara su abstención a la candidatura socialista, lo que allana el camino para el presidente en funciones si consigue un acuerdo con Podemos. Numéricamente, tal y como explicó Valencia Plaza, el voto de Compromís no sería determinante aunque se posicione en contra, a favor o se abstenga.

En su primer turno de palabra, Baldoví ha reprochado a Sánchez su "caótica forma de negociar" y le ha advertido de que si persiste en sus trabas a un acuerdo de Gobierno, unas nuevas elecciones pueden ser "su tumba". En esta línea, ha lamentado que no se haya negociado seriamente en los 80 días transcurridos desde los comicios generales y haya habido todo tipo de vetos ante el "estupor" de la inmensa mayoría de ciudadanos.

Pese a ello, cree que hay aún tiempo para llegar a un acuerdo aunque duda de que realmente Sánchez tenga voluntad de que así sea tras las sucesivas llamadas que ha realizado en el debate a PP y Ciudadanos para que se abstengan. "Tengo la sensación de que se tienden pocos puentes y se dinamitan muchos", ha añadido antes de afear a Sánchez que pretenda un apoyo incondicional y sólo ofrezca una alternativa: "O yo o el caos".

Además, le ha instado a desvelar qué ministerios ha ofrecido a Podemos y le ha invitado a cuidarse de "los idus de noviembre", en referencia a la posibilidad de que ese mes se tuvieran que repetir las elecciones. "Su victoria podría ser pírrica, pero puede ser la tumba definitiva de un gobierno progresista. Puede ser su tumba", ha recalcado. Una pregunta, sobre los términos de la negociación con la formación morada, que Sánchez se ha negado a responder en su intervención: "No digo esas cosas en público. No negociamos así".

Para Baldoví, la solución pasa por un acuerdo del PSOE con Podemos, PNV, Compromís y el PRC, tras lo que ha recordado las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que calificó de "banda" a quienes pueden apoyar a Sánchez.

Utilizando ese término, ha pedido al candidato que, en vez de querer ser un solista, lidere "una verdadera banda de música en la que podamos tocar juntos muchas piezas para hacer felices a mucha gente de este país".

Además, ha instado a que el Gobierno que debe presidir Sánchez afronte problemas que afectan a los valencianos y a todos los españoles como un nuevo sistema de financiación autonómica, la aportación del Estado a la dependencia o el daño que el acuerdo UE-Mercosur puede hacer a productos nacionales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email