VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca 'Filomena', a los que les ha trasladado un mensaje de "máxima coordinación" entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos del temporal.
Asimismo, Sánchez, según ha informado Moncloa, establecerá contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.
El presidente del Ejecutivo ha reiterado el llamamiento a la "máxima prudencia" ante la evolución del tiempo en las próximas horas y al cumplimiento de todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil y los distintos cuerpos de emergencias.
En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos, han defendido que hay "previsión" y "coordinación" entre las diferentes administraciones públicas ante la situación de emergencia provocada por las intensas nevadas por la borrasca 'Filomena'.
Así lo han manifestado este sábado en rueda de prensa quienes han comparecido para informar sobre la situación actual provocada por el temporal en varios puntos de España.
"No estamos pasando la pelota de unos a otros. Estamos trabajando coordinadamente, poniendo todos los medios conjuntos para satisfacer las necesidades", ha asegurado Marlaska al ser preguntado sobre si ninguna Administración se hace responsable de las consecuencias del temporal.
En este punto, ha destacado que "hubo previsión" y que iniciaron una coordinación desde el jueves con las administraciones y locales; y ha añadido que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado a distintas zonas. "Hay una previsión, hay medios, hay trabajo", ha dicho.
Por su parte, el ministro de Transportes ha incidido en que "ahora es el tiempo de trabajar, emplearse, hacer frente a este temporal que a todos ha sorprendido". "No se habrá escuchado en esta comparecencia ningún reproche a otra Administración, ni acuse de competencias. No hemos echado nada en cara, no es lo justo ni lo conveniente", ha precisado.
Para el ministro, lo conveniente ahora "es trabajar en ello" y "remar juntos". "Cuando uno está en plena operación y en pleno ejercicio lo conveniente es remar juntos, este es el momento de trabajar juntos responsablemente", ha indicado.
Asimismo, Ábalos ha recalcado que, aunque el riesgo 0 "no existe", en Transporte ha sido el dispositivo "más ambicioso, mejor dotado y con mayor coordinación hasta la fecha", ante un temporal del que no podía "prever la magnitud".